Los “provocadores de paz” buscan borrar líneas invisibles del miedo en Macayepo 
14 octubre 2020
Liquidar contratos de centros de salud, podría generar detrimento: Personera de Cartagena
15 octubre 2020

EPA Cartagena alerta por extraña babosa en lotes baldíos y zonas húmedas

Cartagena de Indias, D. T. y C., 14 octubre de 2020. Como mecanismo de prevención, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, alerta a la comunidad sobre la aparición de una especie de babosa en algunos lotes enmontados en la ciudad y en zonas muy húmedas, que implicarían riesgos para la salud humana.

Varias de estas babosas fueron halladas durante una inspección técnica en un lote baldío, en la calle San Luís del barrio Escallón Villa.

En el sitio se tomaron varias muestras de este animal, que es sometido a estudio para determinar su especie. Según indagaciones preliminares, se trataría de una clase de Sarasinula Plebeía, la cual aparece en temporadas de lluvias y en sitios húmedos. Se asemeja o se conoce también como babosa del frijol o del café, pero será un estudio quien determine realmente la naturaleza de este animal.

El riesgo que implicaría para los humanos es similar a lo que ocurre con el caracol africano, ya que estas babosas segregan una especie de «baba” transmisora de parásitos que generan infecciones graves, tal como la angiostrongiliasis, una infección con síntomas intestinales o meningitis, según la especie causante.

El llamado del EPA Cartagena es a evitar cualquier contacto directo con esta babosa, que es similar al cuerpo de un caracol, pero sin el caparazón, es de color amarillo oscuro, de cuerpo aplanado, cilíndrico y una longitud de 10 centímetros, aproximadamente.

Se recomienda utilizar sal o cal por donde se deslizan la babosa, lo que produce que se seque.

También puede verter un poco de arena regular sobre el suelo (pero no mezclarlo con éste), ya que actuará como una barrera desagradable para las babosas (que aman la humedad), y tendrán dificultades para arrastrarse y tienden a morir.