Distrito y contratista de CDI Villa de Aranjuez dan por terminado contrato de obras
30 julio 2021
UMATA enseña a campesinos a preparar insecticida orgánico
30 julio 2021

EPA Cartagena hace llamado a conservar la vida silvestre

Este 2021, con apoyo de la Policía Ambiental se ha logrado el decomiso de 615 especies de fauna silvestre y la incautación de 345 metros cúbicos de madera

CARTAGENA, D.T Y C 30 DE JULIO 2021. Hoy se celebra el Día Nacional de la Vida Silvestre, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, hace un llamado a la ciudadanía a crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que trae la conservación de la flora y fauna silvestre en nuestra ciudad.

La directora (e) del EPA Cartagena, Cecilia Bermúdez Sagre, señaló que es hora de concientizarse sobre la importancia de la vida silvestre en el equilibrio ecológico que necesitamos para sobrevivir y que la interacción del hombre con diferentes especies provoca numerosos problemas de extinción, alteración de su cadena alimenticia en animales y de reproducción, entre otros.

Bermúdez Sagre invitó a la ciudadanía cartagenera a conservar nuestros ecosistemas, los cuerpos de agua, las especies forestales y la fauna silvestre, en especial aquella que está en vía de extinción.

“Los invitamos a eliminar esos comportamientos de depredadores, hemos pretendido domesticar animales que pertenecen a un hábitat natural. Devolvamos estas especies a su medio natural, no les impidamos que se desarrollen normalmente y con esto mantendremos nuestro equilibrio ecológico y salvamos juntos nuestro patrimonio natural”, dijo la directora (e) del EPA.

Desde el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, se continúa con el desarrollo de campañas de educación ambiental en diversos sectores de la ciudad para que más personas se sumen a esta noble causa en favor de la fauna silvestre y devuelvan los animales que mantienen en cautiverio.

Este año con apoyo de la Policía Ambiental y Ecológica se ha logrado el decomiso de 615 especies de fauna silvestre y la incautación de 345 metros cúbicos de madera que no reunían los requisitos legales para su comercialización en la ciudad.

En este segundo trimestre del año (abril-junio 2021), de acuerdo con reporte del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del EPA (CAV), en este período del año ingresaron a este sitio 342 animales silvestres, de los cuales 160 fueron producto de devoluciones voluntarias, 81 fueron por decomisos y 101 por rescates. De ese total, 202 han sido liberados en su hábitat.

La protección del ambiente y la conservación de los recursos naturales es una tarea que no solo involucra al Estado, sino también a los ciudadanos y desde el EPA Cartagena se seguirán fortaleciendo los controles para contrarrestar la comercialización de fauna y flora, al igual que se intensificarán las campañas para que la ciudadanía devuelva las especies de fauna silvestre a su hábitat natural.