Gracias al aumento en matrícula y cobertura, la ESAP se fortaleció académicamente en el 2021
El Consejo Directivo Nacional aprobó la exoneración del 100% del valor de la matrícula de pregrado para el año 2022 y el descuento del 20% para posgrados.
Durante el segundo semestre 2021 la ESAP incrementó en un 13% el total de la matrícula. Además, logró un aumento total del 17% en el número de graduados respecto al primer semestre del mismo año.
Bogotá, 10 de diciembre de 2021. La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), se fortaleció académicamente en el 2021 gracias al aumento de cobertura educativa y el incremento en la matrícula en todo el país.
Así fue revelado en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021, celebrada por la ESAP como ejercicio de transparencia y participación ciudadana, en la cual fueron expuestos los principales logros y retos de la institución.
Durante el segundo semestre del 2021, la ESAP incrementó significativamente el número de estudiantes a nivel nacional, por dos razones principalmente: por un lado, mayor oferta de cupos a partir de la habilitación o apertura de un mayor número de Centros Territoriales de Administración Pública Territorial (CETAP); y de otro lado, la implementación del programa “Cobertura 100% – Camino a la Gratuidad”.
En este sentido, se abrió la nueva Dirección Territorial en el departamento del Chocó, y se logró abrir una sede para el CETAP de la isla de San Andrés, llegando a 212 municipios del país y convirtiéndose, de esta forma, en la institución de educación superior con mayor presencia territorial.
Así mismo, al realizar el comparativo de la matrícula con el segundo semestre de 2020, se evidencia un incremento del 13% en la totalidad de las matrículas de la Entidad, resultado del aumento de estudiantes de pregrado y la apertura nuevas CETAP. Sólo en el segundo semestre de 2021 se han otorgado cerca de 2.500 títulos en los diferentes programas de pregrado y posgrado.
“Actualmente contamos en la ESAP con un total de 20 mil 726 estudiantes. En cada uno de los 32 departamentos hay alumnos formándose en los diferentes programas del sector público, hombres y mujeres que están transformando su vida, y que al graduarse, mejorarán la de miles de colombianos, al aplicar todo su conocimiento y experiencia en la ejecución de las políticas públicas que realmente respondan a las necesidades de los ciudadanos en las regiones de Colombia”, señaló el Director Nacional, Octavio Duque Jiménez.
En este camino al fortalecimiento académico, en noviembre de 2021, la Escuela recibió la visita de pares académicos del Ministerio de Educación Nacional con el fin de renovar la acreditación de alta calidad del programa de administración pública territorial. Esto redundará en un mayor reconocimiento a los estudiantes.
Sumado a lo anterior, entre los retos para el 2022, la ESAP avanza en la formulación de nuevos programas de posgrado como: Contratación Pública, Defensa Judicial del Estado y Comunicación Gubernamental. Además del Doctorado en Administración Pública que se encuentra en proceso de registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional.
Así mismo el Consejo Directivo Nacional aprobó los pregrados en Administración Pública Étnica e Intercultural y Economía Pública. Ahora inician proceso de registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional para poderse ofertar.
Es importante recordar que el Consejo Directivo Nacional aprobó la exoneración del 100% del valor de la matrícula de pregrado para el año 2022 y el descuento del 20% del valor de la matrícula de los programas de posgrado para el primer semestre de 2022.
Formando a los colombianos
La ESAP en cumplimiento de su misión de formar ciudadanos en diferentes programas de la administración pública, durante la segunda vigencia del 2021 ha capacitado a cerca de 400 mil personas entre ciudadanos y servidores públicos, principalmente en temas como derechos humanos, defensa jurídica del Estado, consejos de juventudes, formulación de proyectos e innovación
De igual forma, a través de la Escuela del Alto Gobierno, que tiene como función capacitar a funcionarios del alto gobierno y alta gerencia, durante el segundo semestre del presente año, la ESAP llegó con formación a más de mil servidores públicos.
La ESAP desarrolló el programa con temas de gran relevancia para las buenas prácticas de gobierno como, eficiencia en el gasto público, planeación y ejecución contractual, instrumentos de revisión del ordenamiento territorial, entre otros.