Tutela busca prohibir en Colombia el uso de pesticidas que están acabando con las abejas
29 octubre 2018
Fundación Puerto de Cartagena capacita a madres comunitarias y docentes de pre-escolar
29 octubre 2018

Escuela Musical Lucho Bermúdez en Carmen de Bolívar, llega a sus 4 años de fundación

 

La Escuela de Música Lucho Bermúdez, de El Carmen de Bolívar llegará a sus cuatro años de fundada este próximo 8 de noviembre, hasta la fecha ya se ha consolidado como un referente de actividad cultural en el territorio. La entidad hace parte de las 950 escuelas priorizadas y creadas por medio de acuerdo municipal en el marco del Plan Nacional de Música Para la Convivencia, ha sido acompañada desde su inicio por el Ministerio de Cultura en la asesoría pedagógica y de funcionamiento en alianza con la Alcaldía municipal de El Carmen de Bolívar, la Fundación Semana y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar  ICULTUR, en estos momentos la opera la fundación Mamonal.

 

Este es un proyecto pedagógico y musical, de formación y apropiación cultural de la música en niños, jóvenes y adultos de la comunidad de los Montes de María. Es también un escenario idóneo para la organización, investigación, producción y circulación de las prácticas artísticas de la región.

 

*PROYECTO PEDAGOGICO Y MUSICAL DE LA ESCUELA*

Está compuesto por: Formación a niños jóvenes y adultos, formación en el edificio de la escuela, formación de los niños en 10 instituciones, 4 corregimientos y 10 veredas de El Carmen de Bolívar. Las prácticas colectivas que se imparten son: Coro, Banda, Música tradicional de gaitas y Tambores, Práctica de Conjunto Típico en músicas de acordeón y Cuerdas frotadas. De esta última práctica que inició como un sueño hace más de un año hoy ya es una realidad, ya que se ha empezado a conformar desde las clases en el aula con niños, niñas y jóvenes la primera Orquesta Sinfónica de los Montes de María, como un legado para las futuras generaciones de músicos en el territorio.

 

Actualmente la escuela cuenta con 380 estudiantes en la planta física, 163 estudiantes en los corregimientos, 179 estudiantes en veredas y 206 estudiantes en Instituciones Educativas de El Carmen de Bolívar, para un total de 928 estudiantes beneficiados con nuestros procesos de formación.

 

Además la escuela cuenta con otros procesos formativos que se han ido consolidando de los cuales se ofertan a la comunidad en talleres como: Producción de audio digital en convenio con el SENA, mantenimiento y reparación de acordeones, producción de eventos (Logística, sonido), mantenimiento de instrumentos de viento, técnica instrumental en instrumentos de viento (Maderas y metales) y taller de construcción y reparación de Gaitas.

 

En el área de investigación y sistematización se llevan procesos sobre la forma de composición, creación, apropiación y conocimiento de las músicas tradicionales de la región. La escuela también se encarga de recopilar la vida y obra del maestro Lucho Bermúdez: (fonoteca, bibliografía y todo lo que rodeó al maestro). Se avanza en la recuperación del museo, y en la adquisición de algunos objetos personales que ya reposan en la escuela.

*PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA:*

Se cuenta con un proceso de circulación que se une con la programación artística la cual incorpora tres elementos interesantes: La escuela de música vibra en el territorio, encuentro de prácticas vocales y celebra la música. Adicional en la agenda cultural la escuela también tiene: Muestras y evaluación de los procesos formativos de la escuela, natalicio del maestro Lucho Bermúdez (hoy Festimaría), noches de danza, noches de poesía y teatro, cineclub conciertos de gala con artistas nacionales e internacionales y conversatorios. Toda la elaboración de contenidos para los programas de radio y para televisión. Además se realizan transmisiones en vivo de los eventos, se nutre la programación regional con actividades culturales pregrabadas y se cuenta con un programa radial cultural en la emisora de la Armada Nacional de Colombia en la región.

 

 

*PROYECTO PSICOSOCIAL:*

Se cuenta con el área de psicología donde se desarrollan actividades de seguimiento psicosocial con los estudiantes, se evalúa la satisfacción de los usuarios y se trabaja en la elaboración del manual de convivencia institucional, modelos de participación de los estudiantes y padres de familia. Además se lleva un proceso psicosocial con los estudiantes en el Salado, Bolívar.