El 6 de julio inicia entrega de incentivos de Familias en Acción
3 julio 2022
Automóvil se fue a la Ciénaga Las Quintas en la avenida del Lago
3 julio 2022

Escuela Naval de Cartagena, 87 años formando oficiales

En el último año se han escalafonado más de 200 nuevos Oficiales de la Armada de Colombia y se han entregado más de 1.500 títulos de pregrado, posgrado y certificados de cursos de extensión.

 

Este 03 de julio, la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” cumple 87 años de su fundación y compromiso ininterrumpido con la capacitación y la formación de los Oficiales de la Armada de Colombia, los Oficiales de la Marina Mercante y los profesionales del sector marítimo, fluvial y portuario.

Actualmente, dirigida por el Contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinilla, sigue avante con el aseguramiento de la calidad como universidad y como escuela de formación naval militar, adelantando un proceso de autoevaluación con miras a la renovación de la acreditación institucional, para seguir ofreciendo servicios de alta calidad en beneficio de nuestro país marítimo.

De igual manera, apostándole al fortalecimiento de sus procesos de docencia, investigación, proyección social e investigación, que hoy nos permite tener una Escuela Naval de Cadetes que navega rumbo a la excelencia, con una oferta académica con pertinencia y una gestión del conocimiento que brinda soluciones a las necesidades de la Armada de Colombia y de Colombia.

Este año, los cuatro grupos de investigación de la Escuela Naval de Cadetes fueron categorizados en el nivel A, demostrando la producción institucional científica en temáticas de ingeniería, oceanografía, ciencias navales y logística. De esta podemos resaltar proyectos importantes como: el desarrollo de un demostrador de tecnología (TRL5) para el Vehículo de Superficie No Tripulado (USV) de la Plataforma Estratégica de Superficie (PES), enfocado en el sistema de comunicaciones y su integración con el control de navegación desarrollado por esta universidad; el estudio de los arrecifes de  coral de El Varadero, bahía de Cartagena de Indias, con el cual se aporta al estudio de los ecosistemas marinos y sus condiciones medioambientales; la construcción de un prototipo de simulador de una consola de ingeniería de las unidades tipo OPV, para el entrenamiento de las tripulaciones; entre otros.

Así mismo, con las capacidades del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas, la Escuela Naval de Cadetes apalanca la seguridad integral marítima, desde la academia y la investigación. Por lo que sigue ofreciendo educación a la medida a empresas del sector marítimo, fluvial y portuario o Aseguradoras de Riesgos Profesionales, y consultorías como el Proyecto de Maniobrabilidad en Simulador de Puente que se adelantó con la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Por otra parte, el proceso de modernización de infraestructura sigue adelante, consiguiendo en el último año la inauguró el Edificio de Alojamientos de Suboficiales; se espera para este mes, la inauguración de la primera fase del Edificio de Alojamientos de Cadetes masculinos, impactando de manera positiva en el bienestar de los tripulantes de la Escuela Naval de Cadetes.

Actividades de conmemoración

La conmemoración de esta importante fecha para la Escuela Naval de Cadetes comenzó este viernes, 01 de julio de 2022, con un almuerzo de compañeros en el que participaron todos nuestros colaboradores y la Ceremonia Militar de Conmemoración de los 87 años de la ENAP, donde se hizo la imposición de la Medalla de Servicios Distinguidos a la Escuela Naval de Cadetes a un personal que ha engrandecido la labor de la Institución, de tiempo de servicio, el ascenso al grado de Guardiamarina y entrega de Distintivo de Alumno Distinguido.

El 03 de julio, la agenda comienza muy temprano con una alborada, seguido de una eucaristía de acción de gracias, una formación general para el reconocimiento de los jóvenes que han alcanzado su excelencia física y académica durante el semestre y una agenda de actividades deportivas para impulsar el compañerismo.

Hitos históricos

  1. Consolidación de la Escuela Naval bajo la dirección del Capitán de Navío Ralph Douglas Binney, en el MC Cúcuta.
  2. Traslado a las instalaciones en Bocagrande.
  3. Adquisición del Buque escuela ARC “Almirante Padilla”.
  4. Inicio de cursos para Oficiales Mercantes.
  5. Inicio cursos para Oficiales de Infantería de Marina.
  6. Traslado a la Isla Manzanillo.
  7. Adquisición del Buque Escuela ARC “Gloria”.
  8. Ministerio de Educación Nacional le otorga el reconocimiento como Universidad.
  9. Graduación del primer contingente de mujeres Oficiales del cuerpo administrativo.
  10. Recibimiento del primer grupo de mujeres para formarse como Oficiales de línea.
  11. Inician programas de posgrados en el nivel de especializaciones.
  12. Inician programas de posgrados en el nivel de maestrías.
  13. Inicia estructuración del proyecto de modernización Alfa Sextantis.

2015.Inauguración Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas.

  1. Ministerio de Educación Nacional otorga Acreditación Institucional en alta calidad, por un período de seis años, mediante resolución número 24403 del 10 de noviembre.
  2. Creación de la Facultad de Marina Mercante y reconocimiento como Centro de Formación de Gente de Mar por parte de la Dirección General Marítima.
  3. Ministerio de Educación Nacional aprueba vinculación de la ENAP a Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar.