El director general encargado de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), Álvaro Gómez Poveda, inspeccionó las obras en curso en las fortificaciones, en especial, las desarrolladas en las murallas contiguas al sector La Tenaza, del Centro Histórico de Cartagena.
En las obras se aplican técnicas de construcción iguales o similares a las usadas durante la edificación de las fortificaciones durante la Colonia, a fin de preservar la autenticidad de estos bienes patrimoniales
Cartagena de Indias D. T y C., Julio de 2018. – La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), designada por el Ministerio de Cultura para la gestión de las Fortificaciones de esta capital, avanza en las obras de conservación del tramo de murallas cercano al sector La Tenaza, en el Centro Histórico de Cartagena.
Las obras, en las que participan arquitectos restauradores, maestros y egresados de la ETCAR con amplia experiencia en intervención de bienes patrimoniales, tienen como objetivo rellenar las juntas de las piedras enormes que conforman estas edificaciones históricas, las cuales han sufrido desgaste en su pega, por causa de los vientos fuertes y las lluvias.
Esta labor, cuenta con aprobación de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y representa una intervención mínima pero muy eficaz, toda vez que permite eliminar tierra y residuos de entre las piedras que componen las murallas, y reponer el material que las une, principalmente mediante la aplicación de una mezcla de arena, cal y agua, es decir, los mismos materiales que se usaban durante la Colonia, cuando fueron edificadas estas fortalezas.
Las intervenciones procuran no cambiar el aspecto, originalidad ni autenticidad de las fortificaciones, pero buscan recuperar la fuerza y estabilidad de las mismas, evitando, por ejemplo, la penetración en las piedras de plantas, salinidad y de aguas lluvias.
El director general encargado (e) de la ETCAR, Álvaro Gómez Poveda, quien realizó un recorrido de inspección por las murallas del Centro Histórico de Cartagena, dice que “estas obras se ciñen a lo establecido en el Plan de Mantenimiento de las Fortificaciones, el cual pretende garantizar la protección y conservación de estos activos culturales para el disfrute de cartageneros y visitantes”.
Añade que estas obras van encaminadas a la defensa del patrimonio cultural de la ciudad, lo cual es una de las prioridades de la Alcaldía de Cartagena y del Ministerio de Cultura, “y tienen como valor agregado la vinculación de mano de obra de jóvenes egresados de nuestra institución, lo que significa un modelo de gestión sostenible en el que Gana Cartagena y Ganamos Todos”.
En su recorrido, el Director General (e) de la ETCAR verificó el estado y avance de las obras que ha realizado la ETCAR en lo corrido de este año, entre las que se cuentan la refacción de 2.400 metros cuadrados de plataforma desde el Baluarte de la Cruz, el Baluarte de Santo Domingo hasta el Baluarte de San Francisco Javier, incluyendo los tramos de muralla que los une.
Así mismo en 2018, se realizó la consolidación de sillares, restitución de librillos y refacción de solado en el sector que va desde el Baluarte de Santa Bárbara al Baluarte de San José, en la avenida del Pedregal, en el barrio Getsemaní.
Héroes del Patrimonio
Esta obra de mantenimiento realizada por la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), así como todas las acciones que adelanta en las murallas, Castillo de San Felipe de Barajas y fortalezas de la zona insular, cuenta con mano de obra de egresados de la institución, quienes son vinculados a los trabajos en calidad de contratistas, mediante el desempeño de los oficios en los cuales se hayan formado.
Las intervenciones son planeadas y supervisadas por maestros expertos, así como por arquitectos restauradores, quienes garantizan la calidad de los trabajos realizados.