Un total de 47.729 pacientes fueron atendidos en los centros de salud de la ESE Cartagena de Indias durante los dos primeros meses del año.
De acuerdo con el gerente de la entidad, Roque Bossio Bermúdez, se atendieron 38 heridos con arma de fuego, 174 con arma blanca, 244 con elementos contundentes (palos, botellas, elementos contundentes y otras causas) y 3 pacientes llegaron con síntomas de intoxicación. En total, indicó Bossio Bermúdez, fallecieron 34 pacientes por diversas causas.
De igual forma, se atendieron 61 pacientes por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y unos 61 pacientes venezolanos recibieron atención de urgencias. Se remitieron a otros centros de mayor complejidad 523 pacientes y se atendieron 380 urgencias vitales.
Roque Bossio precisó que durante los dos primeros meses del año no se presentó ningún incidente con el personal médico, gracias al apoyo constante de la Policía.
“Hemos querido entregar estadísticas para que la comunidad conozca la importancia de esta entidad, que es el filtro de entrada de pacientes a la red hospitalaria de la ciudad. Nosotros, a través del Programa de Referencia, Contrarreferencia, Admisión y Traslado asistencial de pacientes (PRAT), garantizamos la atención oportuna e integral a los usuarios como un componente de la Red de Servicios de Salud del Distrito de Cartagena de Indias. Para ello se cuentan con cinco ambulancias medicalizadas y dos acuáticas”, dijo.