Hoy y mañana jornada de teleconsulta pediátrica gratis
27 noviembre 2020
Maternidad Rafael Calvo mantiene abierta convocatoria para contratar anestesiólogos
27 noviembre 2020

Esta noche lanzamiento de «Esa bella música de acordeón», de Fausto Pérez Villarreal

El periodista, investigador cultural y profesor de la Universidad Sergio Arboleda, sedes Barranquilla y Santa Marta, Fausto Pérez Villarreal, presentará este viernes 27 de noviembre su más reciente libro ‘Esa bella música de acordeón’, publicado por Santa Bárbara Editores.

El acto, enmarcado en los Encuentros María Mulata, se efectuará a las 7 p.m. por medio de Facebook  live. La obra incluye el texto ‘Julio Rojas, el dos veces Rey  Vallenato que no olvidó sus raíces sabaneras.

Pérez Villarreal, ha ganado numerosos premios de periodismo y ha escrito varias obras que se han convertido en referentes a nivel nacional e internacional.

El prólogo del libro lo escribió el periodista Juan Carlos Díaz, quien dijo que se siente feliz con esta invitación de Fausto.

En 16 textos recoge crónicas, entrevistas a 16 cultores de nuestra música vernácula, de acordeón tanto del vallenato como de la sabana, tiene una investigación y detalles que llenan la historia, la historia del vallenato y de la música de acordeón para que no se quede en el bla, bla.

Afirma que Fausto Pérez, hace las veces de notario, con una redacción impecable, como por ejemplo cuando se puso a dialogar en la puerta de su casa con el maestro Pacho Rada, y le cantó la ultima canción que compuso, un son, a los 90 años y le habló de la historia de Francisco El Hombre.

Dice que esos detalles hacen que la música de acordeón sea fascinante, la forma como describe a Abel Antonio Villa, Alfredo Gutiérrez, Andrés Landero, quien compuso «el Rey Mudo», cuando perdió con Miguel López, ya que en esa época los acordeoneros debían componer y cantar, y sin embargo López, se hizo acompañar de Jorge Oñate y fue ahí donde le compuso la canción al Rey mudo.

Personajes como Rafael Orozco, Diomedes Díaz, Julio Rojas y Julián Rojas,, entre otros en este libro, aún se hacen más grandes.

Ojalá hubiese muchos Faustos, que han conocido y escrito las historias de legendarias figuras de la música, y no como antecedió con otros, que no tuvieron quien recogiera sus historias, concluye Juan Carlos Díaz.

Entre los escogidos figuran: “Pacho Rada, el último juglar”, “Abel Antonio Villa: ‘Me gana la muerte o me la gano yo’”; “Manuel Vega, el triunfo de la constancia”; “Leandro Díaz, en el esplendor de la sombra”; “Calixto Ochoa y sus recuerdos”; “Aníbal Velásquez, ‘El Mago del Acordeón’”; “Andrés Landero: ‘Mi apellido es Landero, sin ‘ese’ al final’”; “El reencuentro musical de Alfredo Gutiérrez y Adolfo Pacheco”; “‘La celosa’, el paseo que graduó como compositor a Sergio Moya Molina”; “Las metas, los sueños y las obsesiones de Julián Rojas”; “Así es la vida, ‘Colacho’”; “Rubén Darío Salcedo: ¡Esta sí es la fiesta buena!”, entre otros.