Boliken, un delicioso y exitoso emprendimiento
30 marzo 2023Socializan programa «Cambia Mi Casa» en Congreso de Municipios
30 marzo 2023
Comerciantes del mercado de Bazurto denunciaron la utilización de una doble papelería al interior de esa plaza, con lo cual están desplazando de sus negocios a personas que tenían más de 30 y 40 años de trabajo, tras haberse separado de sus negocios con la llegada del covid 19.
Así lo aseguró el comerciante Jairo Buiral durante una audiencia pública en el Concejo de Cartagena en donde dijo que la administración del mercado de Bazurto les ha quitado el espacio de varios comerciantes aludiendo que estos tenían el espacio arrendado a terceros, por lo que ya no pueden volver a estos espacios que originalmente eran de ellos.
En esta sesión de la Comisión Tercera se llevó a cabo la audiencia pública del Proyecto de Acuerdo 185 “Por medio del cual se prioriza la proyección y organización de minoristas y vendedores del mercado público Bazurto como reactivador de la economía y alternativa en solución de sustento y alimentación principalmente a los pobres monetarios como a la extrema pobreza cartagenera paralela al cumplimiento del fallo de acción popular del Tribunal Administrativo de Bolívar de noviembre de 2010, que conmina al Distrito a realizar el traslado definitivo del mercado de Bazurto«.
Por parte de la ciudadanía, Jairo Barrera, expresó preocupación porque han recibido amenazas por parte del Administrador del Mercado, además cuestionó que el gobierno distrital no ha llevado a cabo proyectos importantes. Añadió que no se oponen al traslado de Bazurto, pero que este debe ser socializado. En el mismo sentido Jorge Moreno profundizó en un olvido administrativo al punto de no conocer los administradores del mercado.
Añadió que la intención de los comerciantes sí es realizar el pago de los derechos de uso pero que esta sea legal. Jairo Buiral denunció que la Administración ha quitado el espacio de varios comerciantes aludiendo que estos tenían el espacio arrendado a terceros, por lo que ya no pueden volver a estos espacios que originalmente eran de ellos.
Luis Carrillo y Luis Salazar mostraron estar de acuerdo con la propuesta del proyecto de acuerdo, sin embargo, indicaron que se deben conformar mesas de trabajo con los comerciantes para socializarlo y hacer modificaciones. Recordaron el olvido que ha tenido el mercado y lo sobre diagnosticado que está.
El concejal Cesar Pión (La U) aclaró que el concejo no tiene la facultad de presentar proyectos que modifiquen el presupuesto. Añadió que la Administración sin decirle al Concejo y comerciantes hizo un acuerdo con Findeter, sin explicar qué se hizo con los estudios que ya han hecho sobre el traslado, como los realizados por Mercabastos.
Por parte de la Administración, Diana Martínez Berrocal, asesora de Mercados Públicos, indicó tener conocimiento de los cobros y administraciones paralelas, situación expuesta en una reunión con minoristas, quienes expresaron que los cobradores eran personas externas a la Alcaldía, por lo que se les instó a realizar las denuncias, las cuales no han sido presentadas, a su vez se les informó a los comerciantes sobre las cuentas oficiales para realizar los pagos por el uso del espacio.
Añadió que con los nuevos contratos de uso del espacio no se busca sacar a los comerciantes de dichos espacios, como algunos argumentan, sino que se busca identificarlos y dar mejores condiciones para posteriormente incluirlos en el traslado. Añadió que el proyecto de Findeter es un estudio de prefactibilidad para el traslado.
El Secretario General, Carlos La Rota, enfatizó en que los comerciantes presenten las denuncias correspondientes sobre los cobros ilícitos por uso del espacio. Además que se encuentran trabajando en el proceso de formalización de espacios laborales. También aclaró que no se ha firmado nada con Findeter, pues se está en espera de varios entregables necesarios antes de la firma y que el estudio de Mercabastos no funcionó toda vez que no era el modelo adecuado para el traslado.