Capturan tres presuntos enlaces de «Paty Paty» en Caño de Loro
25 junio 2022
2.147 vacunados contra el Covid en centros comerciales de Cartagena
25 junio 2022

Este domingo entrada gratis al Castillo de San Felipe

La jornada de entrada gratuita tendrá una programación cultural con juegos, talleres y presentaciones artísticas sobre Palenque y Cartagena de Indias.

Quienes deseen asistir deben presentar su cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o cédula de extranjería expedida por Migración Colombia. Los menores de edad deben ingresar con un adulto acompañante.

Como es costumbre los últimos domingos de cada mes entre febrero y noviembre, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) invita a recorrer el Castillo de San Felipe de Barajas durante el Domingo de Entrada Gratis para colombianos este 26 de junio.

Las jornadas de entrada gratuita organizadas por la Etcar, como delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de las Fortificaciones, se caracterizan por ofrecer a los nacionales la posibilidad de conocer sin costo la fortificación, presentando la cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o cédula de extranjería expedida por Migración Colombia. A su vez, los visitantes podrán disfrutar y participar en actividades culturales que aportan al conocimiento de la ciudad y su valoración.

En esta ocasión la programación cultural lleva por nombre Caracolí de Saberes, y gira en torno a las tradiciones culturales de San Basilio de Palenque y Cartagena de Indias. Fue diseñada por Angelica Rebolledo Pájaro, ganadora de la 2ª Convocatoria de Estímulos Fortificaciones 2022.

Las actividades inician a las 9:30 a. m. en la batería de San Carlos y los Apóstoles, niños y adultos participarán en juegos y rondas tradicionales de la comunidad palenquera, combinando las artes escénicas con la lengua y ritualidad de esta comunidad.

En el Bonete de la fortaleza, se realizará un taller de maquillaje artístico a las 11 a. m., en el cual se elaborarán figuras animales, étnicas y festivas relacionadas con la independencia de Cartagena, haciendo énfasis en el significado e historia de cada figura.

La agenda cultural del día continuará a las 2:30 p. m. en la batería de San Carlos y los Apóstoles, con un taller de reconocimiento de los juegos tradicionales de los cartageneros, tales como: La Marisola, Chicle más chicle, El Velillo y el gato y el ratón.

Para finalizar, se presentará el grupo de danzas de la lancera Regina Guzmán Pérez: Mis tambores y su kandumba, en la batería de La Redención a las 4 p. m., que interpretará danzas folclóricas como la cumbia, el fandango y el mapalé, haciendo una breve introducción sobre su historia y su relación con la ciudad de Cartagena de Indias.

Es importante tener en cuenta que como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional, el Castillo de San Felipe de Barajas tiene una capacidad de carga que debe respetarse para garantizar que la edificación se preserve en el tiempo, y que la afluencia a esta fortificación durante la jornada de entrada gratis es bastante concurrida, de hecho en los últimos meses ha recibido entre 10 mil y 11 mil colombianos.

Considerando que en esta época del año la ciudad se encuentra en temporada turística y aumenta el número de visitantes, durante este domingo de entrada gratis se controlará que el aforo no supere la capacidad de carga de este bien.

Si durante algún momento de la jornada la cantidad de visitantes en el fuerte se aproxima a la capacidad de carga, se suspenderá el ingreso por unos minutos.

El director de la Etcar, Rafael Cuesta Castro invita “a cartageneros y nacionales a que continúen disfrutando del Castillo de San Felipe de manera gratuita, participando en las diferentes actividades culturales que ofrecemos cada domingo buscando que al venir con sus familiares y amigos, siempre se lleven una grata experiencia”.