Manipulaba redes del acueducto en el barrio Los Alpes
14 noviembre 2021
$35.000 millones cuesta protección de inundaciones en Hatillo de Loba, Bolívar
14 noviembre 2021

Este jueves en Cooperación Española «Letras a las Pantallas»

Este jueves 18 de noviembre a las 5:30 pm, en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española de la ciudad de Cartagena, se lanzará la iniciativa “LETRAS A LAS PANTALLAS”. Este proyecto de la productora Pilas Colombia, implementado bajo el liderazgo de Edwin Salcedo —su director ejecutivo— reúne el talento creativo de una primera cohorte de doce escritores del Caribe Colombiano entre los que se cuentan nombres destacados como: John Jairo Junieles, Cristina Bendek, Rubén Darío Álvarez, Claudia Lama, Antonio Prada Fortul, Rubén Darío Silva, Gustavo Devoz, Esteban Cruz, Ricardo Chica, Arturo Torres, María Angélica Pumarejo y Orlando Deavila, que proveen historias escritas que sirven como fuente principal para la creación de contenidos audiovisuales originales para el cine, la TV y otras plataformas.

 

En primera instancia son más de 70 obras originales, entre novelas, cuentos, crónicas, investigaciones, ensayos y obras dramatúrgicas que se pasean por diversos géneros que fluctúan entre el suspenso, el misterio, el drama, la comedia, acción-aventura, romance y relatos épico-históricos. Son relatos locales, innovadores e íntimos que revelan siempre la condición humana sin dejar de ser historias universales de alto impacto.

 

La iniciativa “LETRAS A LAS PANTALLAS” pretende narrar desde lo audiovisual un Caribe universal y amplio que se desarrolla en su propio espacio pero que se desborda de sus límites. Así es y ha sido desde tiempos coloniales hasta la actualidad. Es una frontera de hibridaciones y amalgamas humanes de proporciones aún por explorar. Un espacio de antagonismos raciales, políticos, económicos y sociales que han sido la fuente de inspiración de escritores como Gabriel García Márquez, Aimé Césaire, Jorge Amado, Alejo Carpentier, Derek Walcott, Edwidge Danticat y Franz Fanon, entre muchos otros.

 

Esta iniciativa sin precedentes en Colombia, es una apuesta a la consolidación de una industria creativa audiovisual regional y universal, con una voz propia que narre los dramas humanos de la cotidianidad de una región que ofrece historias mágicas de mucha gente que nadie conoce. Es el relato desde la otra orilla, desde los que se resisten a ser olvidados.

 

Durante el evento se llevará a cabo un conversatorio donde participarán, productores, directores, escritores y representantes de los canales regionales Teleislas y Telecaribe. El evento será mixto —presencial y virtual— con aforo limitado por consideraciones de bioseguridad. Al finalizar el conversatorio se proyectará la serie (en formato largometraje) producida por Pilas Colombia, “DON´T GIVE-UP, THE RAIZAL PARADISE” ganadora del Caribbean Network Award en Barbados en agosto de 2021 por mejor serie dramática.

NOTAS DE AGRADECIMIENTO: Este evento no sería posible sin el apoyo del Centro de Formación de la Cooperación Española, Casa Productora, Casa Productora Eventos, Ilusión Americana, Teleislas, Telecaribe, Escuela de Circo del Caribe y la plataforma cultural Lo Doy Porque Quiero.