$5.500 millones invierte Acuacar en moderna planta de lodos en El Cerro
23 abril 2021
Construcción de carreteable de Tierrabomba beneficia a más de 15.000 pobladores
23 abril 2021

Estímulos por $210 millones para proyectos artísticos ofrece IPCC

-El Instituto abrió la convocatoria pública con enfoque de género, ‘Somos Colectivo 2021’, que entregará estímulos económicos en las líneas de creación y circulación a 14 colectivos de artistas cuyos proyectos integren a comunidades vulnerables de la ciudad.

Cartagena, abril 23 del 2021.- El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, hizo la apertura de ‘Somos Colectivo 2021’, convocatoria que busca estimular, apoyar y promocionar las expresiones artísticas de la ciudad, como parte de las estrategias que hacen parte de los procesos y las políticas de reactivación diseñadas por el IPCC para apoyar el sector artístico y cultural, duramente afectado por la pandemia.

La convocatoria de ‘Somos Colectivo 2021’ entregará estímulos por $210.000.000 (doscientos diez millones de pesos) a 14 colectivos multidisciplinares de artistas que presenten proyectos de teatro, circo, magia, danza, música, literatura, artes plásticas, audiovisuales, entre otras discliplinas artísticas. Se hará una selección de 14 propuestas que contarán con un estímulo económico de $15.000.000 (quince millones de pesos), cada una.

Se busca que estos colectivos estén integrados por artistas y creadores de distintas disciplinas que incluyan en sus proyectos por lo menos dos lenguajes artísticos y que generen experiencias artísticas significativas, con la participación de comunidades vulnerables en alguna fase de su realización.

La directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, recordó que el año pasado (2020) se entregaron creca de $2.400.000.000 (dos mil cuatrocientos millones de pesos) en estímulos a la creación, la investigación, la formación, la innovación y la circulación culturales, a través de once convocatorias. «El análisis de las estadísticas de 2020 nos mostró que existe un desbalance en la participación de las mujeres en las convocatorias, quienes a raíz de la pandemia han visto triplicado su trabajo en las labores de los cuidados. De ahí que durante este año trabajaremos porque haya más equidad en el acceso a los estímulos». En esta convocatoria, «la mitad de los colectivos deberán estar integrados por mujeres. Si el colectivo está conformado por un número de integrantes impar, las mujeres deberán tener una representación lo más igualitaria posible”.

Vergara Jaime destacó que esta nueva convocatoria representa una buena oportunidad para los grupos de las áreas artísticas de la ciudad con quienes se reunió hace algunas semanas y con quienes se establecieron acuerdos para priorizar convocatorias de estímulos a la creación así como el reinicio de las actividades de circulación.

Entendiendo los riesgos que plantea la actual situación sanitaria se harán registros audiovisuales de los trabajos ganadores como una opción para garantizar su circulación y para dar cuenta de logros, aprendizajes y retos de cara a la posibilidad que tiene el arte para la transformación sociocultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *