“Cartageneros confíen en mí,
El Alcalde de Cartagena aclaró tergiversaciones de la información divulgada con relación al reciente acuerdo con la Concesión Vial para excluir del pago de peajes en Manga y Ceballos a vehículos categoría 1 y 2 y mantener el cobro a vehículos de carga pesada.
El Alcalde detalló todas las acciones legales y contractuales adelantadas a la fecha, y advirtió que éstas seguirán su curso y no cesarán: oficios a Procuraduría y Contraloría, denuncia penal contra el Concesionario, Acción de Tutela, que ya fue admitida y se presentará una Acción Popular.
Procuraduría falló a favor del Alcalde diciendo que no está impedido para actuar a nombre del Distrito contra el contrato de los peajes con la Concesión Vial.
Cartagena de Indias D.T. y C., 11 de febrero de 2021. El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, se refirió nuevamente a la situación de los peajes en Cartagena, para aclarar las dudas y tergiversaciones que han surgido, tras el acuerdo pactado con la Concesión Vial que excluye el pago de los peajes en Manga y Ceballos, a los taxis y vehículos categoría 1 y 2, pero mantiene el cobro de los mismos a carros de carga pesada.
Estas medidas se toman mientras se define la controversia contractual, para que el ciudadano no lleve la carga de pagar el peaje mientras concluye el proceso, según explicó el Alcalde.
“Quiero hacer claridades con respecto al tema de los peajes, dada la tergiversación mezquina que están haciendo personas a quienes les duele cualquier logro que se pueda alcanzar durante el tiempo de esta Administración de ‘Salvemos Juntos a Cartagena’. Lo primero, es que este es el primer logro, el comienzo de un proceso para el desmonte de los cuatro peajes, al menos después de 22 años, en los peajes de Manga y Ceballos. Los cartageneros no pagarán en sus carros particulares y taxis, y vamos por más para alcanzar y superar estos mismos logros en los cuatro peajes”, afirmó el mandatario de los cartageneros.
Dau Chamat afirmó que esta fue una iniciativa conjunta con el general Luis Carlos Hernández, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, ante la preocupación de ambos de mantener la seguridad y el orden público ante potenciales actos de violencia en la ciudad, pero que “no tiene nada que ver con el contrato”.
Acciones legales y contractuales no cesarán
El Alcalde Dau explicó que la Alcaldía no ha renunciado ni renunciará a las acciones legales y contractuales para ponerle fin al contrato con la Concesión Vial, una vez se conoció el informe de la Contraloría sobre la recuperación de la Tasa Interna de Retorno, TIR, y mencionó las gestiones adelantadas sobre el tema.:
• Solicitud directa e inmediata a la Concesión de la suspensión del cobro de peajes.
• Oficio a la Procuraduría General de la Nación para que intervenga en la solicitud de suspensión.
• Denuncia penal contra el Concesionario (Alcalde dijo que lo denunciaron penalmente y luego él los denunció a ellos).
• Acción de tutela que ya fue admitida.
• Solicitud, a través de un oficio, a la Contraloría General de la República que le dé celeridad al proceso de responsabilidad fiscal que se adelanta.
• También se presentará una acción popular.
“Estamos tomando todas las medidas y acciones legales que como un padre responsable haría en el manejo del patrimonio de su familia, estamos siendo cuidadosos, pausados y no estamos haciendo nada a la ligera para ganar este caso”, afirmó el Alcalde.
Dau Chamat advirtió al Concesionario que las acciones legales continuarán, que no serán retiradas. “No es cierto que el Alcalde reconoció la vigencia del contrato, que lo prorrogué o que actué en contravía de lo que dice la Contraloría, nada de esto he hecho, por el contrario, es justamente ese auto de la Contraloría que ha servido de soporte a la Administración para adelantar todas las acciones que están cursando”.
El Alcalde le pidió a los cartageneros que “no le crean a politiqueros, juristas de ocasión, estadistas ocultos y mudos durante décadas, que desde el ardor que les produce estar aparatados del poder, están dando supuestas soluciones mágicas que, según ellos, de una ponen fin a los peajes. No les crean. Su alcalde está tomando todas las medidas a su alcance para enfrentar esta problemática en el inmediato, mediano y largo plazo, pero las circunstancias jurídicas que rodean este contrato sumamente complejo impone agotar ciertas etapas, antes que de forma definitiva acabemos con él”.
Procuraduría falla a favor del Alcalde
El mandatario manifestó que la Procuraduría falló a su favor, en cuanto a que él no está impedido para actuar en nombre del Distrito en contra de ese contrato y en defensa de los cartageneros y cartageneras.
“Lo que no dicen, es que justamente las acciones de naturaleza contractual estaban frenadas porque el mismo Concesionario me recusó para apartarme del proceso por reconocer a los manifestantes en su lucha, y solo en la mañana de hoy la Procuraduría falló a mi favor diciendo que yo no estaba impedido para actuar a nombre del Distrito por este contrato”.
El Alcalde informó que le pidió a Edurbe un nuevo informe donde se tome en cuenta las consideraciones de la Contraloría, el cual deberá ser presentado en los próximos días.
Explicó que fue convocado por la Concesión Vial a un tribunal de arbitramiento y que se están tomando todas las medidas para garantizar los derechos de los cartageneros. “Estamos buscando personas de alto calibre a nivel nacional para que defiendan los intereses del Distrito en este arbitramento”, afirmó.
El Alcalde aclaró que el cobro de peajes a camiones de carga obedece a que son este tipo de vehículos los que más impactan las vías. “Desde campaña dije que acabaría con los peajes, pero se necesita dinero para el mantenimiento de esas vías y el Distrito no tiene ese dinero, entonces sí hay que cobrar peajes, pero no a los cartageneros que se movilizan en sus carros, sino a quienes realmente usan y abusan de ese corredor vial y para quienes realmente fue construido, que es para los beneficiarios de la actividad portuaria, aquí tenemos el cuarto puerto más importante de América Latina, un negocio totalmente rentable”.
Y planteó otra alternativa para el mantenimiento de la vía, y es que lo asuman los mismos puertos. “Ya todo eso lo veremos cuando nosotros como Distrito le quitemos la Administración a la Concesión Vial y estemos al frente de eso”, agregó.
“Adicionalmente, cuando los manifestantes dicen que al levantar las talanqueras para los carros y no para las tractomulas se sigue causando un detrimento patrimonial a favor de la Concesión Vial, recuerden: los peajes no salen del bolsillo de los conductores de la tractomulas, sino del negocio. Cuando ellos pasan por un peaje con un contenedor es porque este contenedor llegó importado del exterior para entregar a un comprador grande de billete en el interior del país y los fletes son parte del costo de su mercancía y ya están incluidos”.
El alcalde de Cartagena prometió mantener informado a los cartageneros de todas las novedades que se sigan presentando. “Vengo luchando, poniendo la cara y el pecho para acabar con estos peajes y lo haremos en el menor tiempo posible, no tiren la toalla y confíen en el Alcalde, porque su papá los quiere”, concluyó.