ARC Simón Bolívar y su primera investigación científica
26 abril 2023
Perfiles de los nuevos ministros
27 abril 2023

Estudiantes cartageneros se van para España

Con acompañamiento de la Secretaría de Educación, estudiantes y docentes de instituciones educativas oficiales de Cartagena participarán en intercambio literario en España

La secretaria de Educación Distrital, Olga Elvira Acosta Amel, se refirió a la importancia de este espacio literario que busca promover la lectura en los jóvenes con edades, entre los 15 a 30 años, y que congregará en la Cartagena de España a ávidos lectores de las dos Cartagenas de Sudamérica: la de Colombia y la de Chile.

Con acompañamiento y articulación de la Secretaría de Educación Distrital, de la mano con el programa Leer el Caribe, tres estudiantes de instituciones educativas oficiales de Cartagena participarán en un intercambio literario en el marco del Congreso Internacional Orillas Mandarache, en Cartagena – España.

La secretaria de Educación Distrital, Olga Elvira Acosta Amel, se refirió a la importancia de este espacio literario que busca promover la lectura en los jóvenes con edades, entre los 15 a 30 años, y que congrega en la Cartagena de España a ávidos lectores de las dos Cartagenas de Sudamérica: la de Colombia y la de Chile.

“¡De Cartagena para Cartagena! Saludamos a la delegación de nuestros estudiantes que llegará a Cartagena, España. Ellos representarán a nuestra Cartagena, del Caribe norte de Colombia, en el Congreso Orillas Mandarache. Enviamos un saludo muy especial a los niños y las niñas del mundo cartagenero”, dijo Acosta Amel.

Además de los tres estudiantes de las instituciones educativas oficiales del Distrito de Cartagena, participarán en este intercambio literario cuatro docentes y los coordinadores de la Red de Educadores Lengua Castellana y la Red Cultural de Cartagena, quienes compartirán experiencias con jóvenes estudiantes y docentes de la Cartagena española y la Cartagena chilena.

Berenys Barrios Barrios, docente de lengua castellana y literatura, de la Institución Educativa Nuevo Bosque, se refirió a la consolidación de un proceso que es el resultado de muchos años de trabajo en las I.E.O. de Cartagena.

“Dese hace 20 años empezó esta mágica aventura a través de la literatura, vinculándonos al programa Leer el Caribe. Posteriormente, tuvimos la oportunidad de conectarnos con el Premio Mandarache de Cartagena, España, con el que venimos trabajando desde hace seis años. Este año tenemos la oportunidad de asistir al primer Congreso Internacional Orillas Mandarache. Una vez la Red de Educadores de Lengua Castellana de Cartagena se conectó con el Premio Mandarache, empezaron a enviarnos los libros relacionados con el premio. Anualmente se eligen tres autores, que luego son votados por el público más grande del mundo: esos jóvenes entre 15 y 30 años de edad”, resaltó la docente Barrios.

Por su parte, Eva Juliana Becerra Llanos, estudiante de 16 años, de la Institución Educativa Las Gaviotas, dijo sentirse muy emocionada con la oportunidad de participar en el intercambio literario en el continente europeo.

“Tengo unas expectativas muy grandes con este viaje a Cartagena, España, porque, desde muy niña, me encanta la escritura y la lectura. En el 2019, gané el segundo lugar en Leer el Caribe y, desde allí, la literatura y la escritura han venido conmigo agarradas de la mano. Quiero que los jóvenes y los niños más pequeños que yo le habrán campo en sus labores diarias a la escritura y escritura», dijo.

Mariana Gómez Palacio, estudiante de 15 años, de grado décimo de la I. E. Nuestra Señora del Carmen, dijo que “este maravilloso proyecto, además de darnos la oportunidad de dar nuestras opiniones sobre textos de escritores de otro país, nos permite intercambiar opiniones con otros jóvenes de nuestra edad y con los mismísimos escritores de estas grandiosas obras. Espero llevarme una gran experiencia y estoy segura de que será así”.

Finalmente, Jean Pierre Barrios González, de 16 años, de la I.E. Nuevo Bosque, concluyó que “espero encontrarme con un mundo lleno de muchas cosas por aprender, ya que, a través de los libros que leí en el camino previo, tuve la oportunidad de adquirir mucho conocimiento nuevo. Encontrar ese choque cultural, desde lo positivo”.