Los y las estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar iniciaron a partir de este lunes una jornada de protesta y paro estudiantil debido a la crisis que se vive al interior de esa institución educativa y que no es ajena a lo que padecen hoy las universidades públicas del país.
Por ello, desde las horas de la mañana se reunieron en la Institución haciendo una Asamblea pacífica con el fin de evidenciar el recorte presupuestal que ha padecido el Colegio Mayor de Bolívar y a su vez reclamar recursos de los gobiernos distrital y nacional.
En un acto de provocación y de represión, ha hecho presencia la Policía quienes irrumpieron de manera violenta en la Institución mostrando sus armas de dotación, violando la ley que prohíbe la presencia de la fuerza pública armada al interior de las instituciones educativas. Además, nos amenazaron con hacer ingresar al ESMAD a la institución.
Solicitamos de manera urgente el apoyo y acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, de la Personería y demás entidades garantes de los derechos para que la justa protesta de los y las estudiantes no se vea reprimido por la fuerza pública.
Aclaramos a la opinión pública que todas las actividades se han desarrollado de manera pacífica y el único impase que se ha tenido es que no permitimos la salida del vehículo oficial de la institución, dentro del marco de paro estudiantil decretado por el estudiantado a partir de hoy, dijeron voceros de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles ACREES – Capítulo COLMAYOR