51 contagiados y tres muertos por Covid en Cartagena
4 febrero 2022
Acuacar, SACSA y TRASO apoyan retorno a clases presenciales de niños y niñas
5 febrero 2022

Etcar entregará becas para actividades culturales en las fortificaciones

Mediante convocatoria pública se seleccionarán a los realizadores de las jornadas de Entrada Gratis para colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas y de los Corredores Culturales.
Los términos de las convocatorias pueden consultarse en www.fortificacionescartagena.com.co
A partir de hoy se encuentra abierta la primera Convocatoria de Estímulos Fortificaciones del 2022 para seleccionar a los realizadores de dos importantes actividades culturales, públicas y gratuitas lideradas por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), como administradora de las fortificaciones, tales como las jornadas de Entrada Gratis para colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas y los Corredores Culturales.
Estas iniciativas tienen el objetivo de democratizar el acceso al patrimonio fortificado de la ciudad, fomentar en la comunidad el conocimiento, valoración y apropiación social de estos espacios y apoyar la creación y circulación de artistas de Cartagena y Bolívar.
La selección de las propuestas se hará mediante la apertura de una convocatoria pública para la entrega de dos estímulos: uno para la programación cultural de las jornadas de Entrada Gratis para colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas y otra para los Corredores Culturales.

Domingos de Entrada Gratis para colombianos
El programa de Entrada Gratis para colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas, una de las actividades realizadas en Cartagena de Indias con más acogida por parte de propios y visitantes, fue implementado por la Etcar en 2014, fecha desde la cual viene realizándose de forma regular los últimos domingos de cada mes, salvo enero y diciembre.

La convocatoria entregará un estímulo de hasta treinta y dos millones de pesos ($32.000.000) para diseñar y ejecutar la programación cultural de cuatro jornadas de entrada gratis los domingos 27 de febrero, 27 de marzo, 24 de abril y 29 de mayo de 2022.
Los interesados en participar deben proponer una programación cultural con mínimo cuatro actividades para cada fecha, ya sean presentaciones artísticas, muestras culturales, exposiciones, instalaciones artísticas o talleres participativos con los asistentes. Cada jornada debe tener temática específica que sea el hilo conductor de las actividades propuestas. El jurado evaluará que las propuestas contribuyan a resaltar los valores únicos del patrimonio cultural, material e inmaterial, de la Heroica.
Esta convocatoria estará abierta desde el 4 al 11 de febrero de 2022 y la publicación de sus resultados será el viernes 18 de febrero de 2022.

Corredores Culturales en las murallas de Cartagena
Esta iniciativa de la Etcar consiste en la presentación de muestras artísticas y culturales de manera itinerante en las murallas y baluartes del Centro Histórico de la ciudad, que aporten al resignificado, disfrute y conocimiento de estos espacios, tanto por colombianos como por extranjeros; así como a la circulación de artistas de Cartagena y Bolívar.

En esta convocatoria se entregará un estímulo hasta treinta millones de pesos ($30.000.000) para la realización de dos Corredores Culturales, los viernes 22 de abril y 20 de mayo de 2022, cuyas propuestas deben incluir una programación cultural que relacione todas las puestas en escena que incluirá, las cuales deben corresponder a diferentes expresiones artísticas.
Las propuestas podrán participar desde el 4 de febrero hasta el 4 de marzo de 2022. Los resultados serán publicados el martes 22 de marzo de 2022.

Jurados evaluarán las propuestas
Para realizar un proceso transparente y justo, la Etcar seleccionó a jurados expertos quienes realizarán la evaluación de las propuestas recibidas, teniendo en cuenta criterios como la trayectoria del participante, la pertinencia de la programación propuesta, la calidad de la misma y su viabilidad técnica y financiera.

Los participantes de estas convocatorias deberán ser personas naturales o jurídicas con domicilio en la ciudad de Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar, con al menos tres años de experiencia en el desarrollo de actividades culturales con diferentes expresiones de las artes escénicas (danza, teatro, artes circenses, música), o actividades de pedagogía y divulgación del patrimonio cultural.
El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, explica que: “Uno de nuestros compromisos como administradores de las fortificaciones es fomentar su conocimiento, apropiación y valoración social, por eso hemos vuelto a realizar actividades culturales en la medida de lo posible y siguiendo las normas impartidas por los gobiernos nacional y distrital”.
Además, Cuesta Castro manifiesta que: “Nuestra agenda cultural se mantendrá todo el año, especialmente porque este 2022 la Escuela Taller Cartagena de Indias cumple 30 años de fundación y compromiso con la formación de jóvenes; así como 10 años al frente de la administración, conservación y puesta en valor de las fortificaciones de la ciudad por designio del Ministerio de Cultura”.
Los resultados serán dados a conocer en la página web https://fortificacionescartagena.com.co/es/, opción Institucional/ Convocatorias