Gobernador Blel exalta el papel de las mujeres y afirma que son el pilar de la sociedad
2 marzo 2020Senador García Zuccardi celebra elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud
2 marzo 2020
La apuesta del turismo inclusivo del ‘Bolívar pa todo el mundo’ despertó las miradas del gremio turístico del país y el reconocimiento del Gobierno Nacional a través del viceministro de turismo Julián Guerrero.
De acuerdo a la organización de Anato, Bolívar fue el segundo departamento con expectativas de negocios con 25 millones de dólares , solo superado por Cundinamarca con 33 millones de dólares
2 de marzo 2020 . En la retina de los asistentes al Stand de Bolívar en la Vitrina de Anato 2020 quedarán inmortalizadas las maravillosas escenas de varias personas con discapacidad visual y auditiva con rostros felices. Un espacio en el que el lenguaje de señas fue el reflejo de alegría de aquellos que por años no se habían sentido incluidos. Eso sumado a la admiración de un campeón mundial de surf adaptado que a través de su patineta nos deja claro que para cumplir los sueños no existen limites; y que decir de los tejidos de paz y reconciliación llenos de colores de las tejedoras de Mampuján.
Todo eso amenizado con nuestra diversidad multicultural expresada en el sonido alegre de una gaita, un tambor, las notas de acordeón de música sabanera de Landero, fusionadas con una hamaca grande, la delicia de una María Luisa, una chepacorina o el queso de capa momposino. El arte de Mompox también fue una de las ofertas que mas miradas llamó la atención con las reconocidas alfombras.
Inspiración e inclusión fueron las banderas de Bolívar en la Vitrina Anato 2020. La idea de ‘Bolívar pa todo el mundo’ nacida en las entrañas del gobierno departamental del gobernador Vicente Antonio Blel y de Icultur enfocada en un turismo inclusivo superó todas las expectativas proyectadas.
Para destacar la apuesta de turismo inclusivo, muchos conocedores del turismo en Colombia y de las distintas versiones en historia de la Vitrina Anato, coincidieron en que fue la primera vez que un stand de los departamento tiene esta valiosa y diferente oferta turística.
La apuesta inclusiva, despertó la admiración de personalidades de la talla del presidente de la República Iván Duque y del Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, quienes se acercaron por varios minutos a nuestro stand.
«Gracias al Bolívar Primero y al gobernador Vicente Blel, llegamos más de 101 personas a la Vitrina Anato, aprendimos de las experiencias pasadas, escuchando a los gestores culturales, a los operadores turísticos. Cogimos ese mensaje y lo fuimos a desarrollar. Eso permitió que fuéramos muy estratégicos, tuvimos grandes representaciones y lo más importante siendo inclusivos, abiertos a todo el mundo» sostuvo el director de Icultur Iván Sanes.
Cifras
En cifras, el stand de Bolívar fue uno de los mas visitados durante los tres días que duró la Vitrina con mas de 5000 asistentes. Se lograron mas de 1500 contactos comerciales entre agencias nacionales e internacionales y se agendaron cerca de 4000 citas de negocios.
La delegación de Bolívar en Anato 2020 estuvo integrada por mas 101 personas entre las que se destacan 6 influencers, 13 personas con muestras culturales, 4 embajadores de turismo inclusivo, 7 personas del equipo Icultur, 4 delegaciones de alcaldías municipales, 12 empresas turísticas pagas por Icultur y 26 empresas turísticas que fueron por cuenta propia para un total de 38 empresas.
De acuerdo a la organización de Anato, Bolívar fue el segundo departamento con expectativas de negocios con 25 millones de dólares , solo superado por Cundinamarca con 33 millones de dólares.
De igual manera, se lograron alianzas interinstitucionales con el Viceministerio de Turismo para la implementación de estrategias de formalización turística, se establecieron acuerdos con gremios del sector como Anato, Cotelco, y Consejo Gremial de Bolívar y de entidades como Fontur y Propaís para la optimización de servicios y productos turísticos.
Se destacan las preventas de varios muncipios como San Jacinto con $10.200.000, Mompox con $150.000.000 y Palenque: $20.000.000, Marialabaja con las Tejedoras de Mampuján $ 8.000.000 en preventas. De igual manera Icultur resalta la participación del Sena y de la Alcaldía de Mompox.
Mompox pa todo el mundo
Uno de los eventos mas concurridos y con mayor convocatoria de medios nacionales en Anato 2020 fue la rueda de prensa en la que se hizo el anuncio de los tres vuelos semanales a Santa Cruz de Mompox, un destino turístico de nuestro departamento que se ha fortalecido en los últimos años.
A partir del primero de abril serán tres vuelos semanales desde las rutas de Cartagena y Medellín hacia la ‘tierra de Dios’ con tarifas desde $183.450 para ‘La Heroica’ y $217.750 para la capital antioqueña.