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Experiencias digitales, el reto de los creativos

Durante la pandemia los canales digitales fueron creando una nueva relación entre consumidores y marcas generando una tendencia enfocada en las experiencias.

Por: Diego Durán

Principal Creative Designer at Prodigious

A comienzos de 2020 no dimensionábamos la manera cómo cambiaría nuestra vida en materia digital. El término transformación digital lo veíamos como algo lejano, que ocurriría en un futuro del cual no teníamos certeza.

Luego, con la llegada de la pandemia nos vimos obligados a adoptar en nuestra cotidianidad temas como: comercio electrónico, teletrabajo, trabajo en casa, transacciones financieras online, clases virtuales y hasta reuniones familiares, de amigos o de oficina, a través de diferentes plataformas.

Todos estos canales digitales fueron creando una nueva relación entre consumidores y marcas generando una tendencia enfocada en las experiencias.

Al principio veíamos consumidores un poco recatados y sus compras estaban enfocadas en productos y servicios básicos, a medida que pasaba el confinamiento la confianza por lo digital fue creciendo. Hoy en día vemos mayor seguridad en los consumidores, grandes necesidades de robustecimiento tecnológico por parte de las marcas y lo más importante el reto de generar experiencias en digital.

La comunicación y las tendencias a nivel digital están cambiando de rumbo. Ya no hablamos de publicidad ATL, ni de BTL, ni de digital como campos independientes sino de todas unidas y enfocadas en brindar una experiencia.

Sin duda, debemos empezar a analizar al consumidor y ofrecerle experiencias que pueden ser únicas. No todas las marcas ofrecen lo mismo y eso es lo que hace la diferencia: la creatividad.

Para crear una comunicación disruptiva, debemos salirnos del dialogo de siempre, y así ofrecerle algo diferente al cliente/consumidor/usuario, una visión nueva. Esa inspiración puede venir del pensamiento paralelo, indagar en otra categoría, otra disciplina, otros medios

La inspiración no viene de la marca o de la creatividad, sino de la interconexión de muchos campos. Si yo quiero comunicar algo lo puedo encontrar de manera tecnológica, de manera científica y puede ser algo muy disruptivo.

Los equipos digitales de Prodigious trabajan diariamente en generar experiencias digitales a sus clientes, y que lleguen de manera emocional al consumidor. El trabajo con marcas internacionales, con culturas diferentes, y en conjunto con equipos ubicados en diferentes partes del mundo, permite tener un mayor entendimiento y conocimiento de las necesidades y tendencias que afronta el marketing digital a nivel global.

Desde mi punto de vista, no existen países de primer, segundo o tercer mundo, todo eso es cuestión de cómo lo veamos. Tampoco creo que en temas de tecnología y comunicación, Colombia esté atrasado, por el contrario, somos uno de los países más avanzados en Latinoamérica en términos de tecnología, comunicación y creatividad, realmente NO estamos lejos de países como Brasil o Argentina.

El reto está en generar recordación a través de experiencias únicas para todos, entender cada consumidor ya sea online y/o offline. Partiendo de entender la necesidad es donde realmente comienza la creatividad.