Masivo respaldo ciudadano a libreros del Parque Centenario
13 septiembre 2021
Sicario asesinó a joven en el barrio Nuevo Bosque en Cartagena
13 septiembre 2021

Extraen más de 2.000 kilos de residuos de la Ciénaga de la Virgen

12 de setiembre de 2021.-La jornada se adelantó en la Ciénaga de la Virgen por parte de Policía Metropolitana de Cartagena

La Policía en Cartagena hizo una jornada de limpieza en la Ciénaga de la Virgen. El objetivo es recuperar y conservar estos espacios a través de la recolección de los residuos sólidos que se encuentran en el lugar.

En las jornadas de limpieza participan niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad, quienes desarrollan diferentes acciones en torno a la conservación. La meta es recuperar y lograr que se reactiven en actividades turísticas y se convierta en un método de empleo.

La Policía y la Junta de Acción Comunal del barrio perimetral hace un llamado a la comunidad, para trabajar mancomunadamente en la preservación y recuperación del ecosistema.

La acción estuvo acompaña del EPA, PACARARIBE, alcaldía distrital y fundación Puentes de Bienestar. En la actividad se recogió plástico, llantas, entre otros residuos que arrastran las aguas del mar, sumando cerca de 2000 Kg de residuos sólidos que tendrán una mejor disposición final y contribuirán a una economía circular eficiente.

La Ciénaga de La Virgen, se ubica en el Distrito de Cartagena en el departamento de Bolívar, tiene una superficie total de 502,45 km2. La Ciénaga de La Virgen es una laguna costera ubicada sobre el costado norte de la Ciudad de Cartagena y separada del mar por el cordón de arenas (barra de arena de 400 – 800m de ancho) de La Boquilla. Su forma es triangular, estrecha en el norte y amplia en el sur, con anchura máxima de 4.5 km, y tiene una longitud de unos 7 km, un espejo de agua de unos 22,5 km2 y profundidades de hasta 1,2 m (CARDIQUE- CI, 2004; IAVH & PUJ, 2015).

Esta ciénaga es un humedal de gran importancia considerado como un “humedal” prioritario para la ordenación y el manejo sostenible. Debido a que esto es una de las cuencas hidrográficas prioritarias de ordenamiento y planificación en la región, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique -Cardique- expidió la resolución No. 0947 de diciembre 09 de 2003, “Por la cual se declara en ordenación la cuenca de la Ciénaga de La Virgen y se dictan otras disposiciones”. La Resolución declara en ordenación el área comprendida por la cuenca de la Ciénaga de La Virgen, incluyendo el humedal integrante de la misma Ciénaga de La Virgen y Juan Polo, sus arroyos, canales, bocas naturales y artificiales aferentes al mar Caribe, así como los asentamientos humanos que la componen.