56 motos inmovilizadas, 44 capturados y 605 comparendos en controles de policía y DATT
7 mayo 2020
Hallan arrumados y en malas condiciones sanitarias más de mil mercados en Alcaldía de Turbaco
7 mayo 2020

Facultad de Medicina de Unicartagena atenderá a población vulnerable en jornadas de telesalud

Cartagena de Indias, 6 de mayo 2020

A partir de hoy (jueves 7 de mayo) inician las jornadas de Telesalud lideradas por la Facultad de Medicina, el Telecenter de la Universidad de Cartagena y la Fundación Progreso y Salud del Caribe.

Durante 48 horas profesionales de la salud, con especialidad en distintas áreas, atenderán a mujeres, niños y adultos mayores más vulnerables de la ciudad. Las jornadas iniciarán con la atención en el control a pacientes con embarazos a nivel domiciliario. En un promedio de 60 a 80 médicos vinculados a este proyecto estarán brindando atención.

“La idea es poder contar con todo el recurso humano de la Facultad, de los residentes, de los internos, de los estudiantes de último año con los docentes, para poder llevar a cabo una jornada de solidaridad y de atención, que oriente y evalúe el estado de las personas desde su residencias” así lo expresó el Doctor Fredy Pomares, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena.

La Universidad no quiere que esta campaña se realice de una manera aislada es por ello que llegará a la Carcel de mujeres y así mismo trabaja con la Clínica Maternidad Rafael Calvo para que a través de sus bases de datos se seleccione a las personas adecuadas para beneficiarse de este servicio de telesalud, a su vez también trabaja con la Casa del Niño para identificar a la población infantil que requiere de atención médica oportuna, y el Hospital Universitario para llegar a los adultos mayores que más necesiten estas consultas especializadas.

La campaña se realiza conjuntamente con la Fundación Progreso y Salud del Caribe, una fundación que siempre ha estado de la mano de la Universidad, y que ha aportado en los recursos iniciales cuando empezó el proyecto primario hace casi una década.

“La universidad de Cartagena ha venido desde hace nueve años, liderando el proyecto de Telemedicina y Telesalud para el Departamento y el Distrito, precisamente es el momento en que esa visión y ese trabajo que hemos venido validando durante años, que es poder acercar la atención especializada, la atención primaria, y poder prestarle servicios independiente del sitio donde se encuentra el paciente geográficamente, es el momento en donde alcanza la máxima potencia la visión, en ese sentido desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena ha decidido brindar este servicio de una manera amiga, solidaria, sobre todo a los más desprotegidos.” Afirmó el Decano Fredy Pomares.

A su vez el médico y académico manifestó que esta campaña se pone en marcha en el mes de mayo teniendo en cuenta que es el mes de la virgen María y de las madres, pensando en primera instancia en apoyar a las embarazadas, y madres con alguna condición de vulnerabilidad.

Un tema muy importante y que también se atenderá en las jornadas es la salud mental, la cual se ha visto impactada con el cambio de la vida diaria a raíz de la pandemia que vivimos en la actualidad, factores como la economía, la sensación de encierro, y todos los desequilibrios que traen manifestaciones en quienes se les dificulta manejarlo.

Esta es una apuesta integral de la universidad no solo de la Facultad de Medicina sino también del área de informática que apoya continuamente esta labor para que exista un soporte de conectividad adecuado y de todas las áreas que aportan en la organización de las jornadas para que sean desarrolladas en las mejores condiciones.