Constructor de Ciudadela de La Paz, entrega llaves a Corvivienda
11 octubre 2023
Admiten tutela contra la Registraduría en Cartagena
11 octubre 2023

Fallo ordena a Argos devolver 490 hectáreas a víctimas de despojo en San Onofre, Sucre

Compártelo:

Los predios restituidos se encuentran ubicados en el corregimiento Palmira, donde la justicia ya había restablecido los derechos de 8 víctimas sobre cerca de 500 hectáreas, luego de dirimir un litigio en el que empresa filial de Argos se

presentó como opositora.

La providencia proferida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena ordenó a la empresa forestal Tekia S.A.S., filial de Argos, devolver 20 predios que suman 490
hectáreas a 14 familias que vendieron sus tierras debido a afectaciones sufridas durante la disputa territorial entre la guerrilla de las Farc y paramilitares en zona rural de San Onofre, Sucre.

Los inmuebles restituidos son colindantes y están situados en el corregimiento Palmira, donde, entre los años 2005 y 2007 la empresa Tekia S.A.S, antes llamada Reforestadora del Caribe, compró a los lugareños decenas de predios para englobar y desarrollar un proyecto agroindustrial de teca.

Según el análisis de contexto reseñado en la sentencia, los predios eran fincas altamente productivas, dedicadas por las familias a la ganadería y al cultivo de alimentos, actividades que se fueron interrumpidas por la presencia de grupos armados ilegales que cometieron hechos victimizantes en contra de la población.

En los hechos que sustentaron la demanda por parte de la URT, se estableció que el 3 de enero de 2003 el frente Montes de María de las AUC y la guerrilla de las Farc sostuvieron un combate que dejó a los habitantes de Palmira en medio del fuego cruzado, lo que desató el desplazamiento forzado y la venta masiva de tierras
en la zona.

Cuando la empresa Tekia S.A.S. entró al territorio las víctimas no tuvieron mejor
opción que negociar su patrimonio y abandonar sus proyectos de vida. En el fallo el
Tribunal determinó que las ventas estaban motivadas por la imposibilidad de acceder y explotar libremente los fundos debido a los continuos enfrentamientos entre grupos armados ilegales, hostigamientos, asesinatos, siembra de minas antipersona, robó de animales e imposición de vacunas.

En este fallo el Tribunal reconoce la condición de víctimas de despojo de las 14
familias representadas por la Unidad de Restitución de Tierras y ampara sus
derechos sobre los predios en el corregimiento Palmira. Así mismo, dicta la nulidad de los negocios de compraventa celebrados sobre los fundos y ordena su desenglobe.

En su pronunciamiento, el operador judicial también declaró no acreditada la buena
fe exenta de culpa declarada por la empresa Tekia S.A.S. en su alegato de oposición a la restitución de los predios. El Tribunal precisó que la reforestadora no puede argumentar en su defensa la buena fe y el desconocimiento de las circunstancias del conflicto armado que motivaron la compraventa, dado que los hechos de violencia propiciados por grupos al margen de la ley en los corregimientos de San Onofre eran una situación de público conocimiento.

Así mismo, la providencia determina que, aun cuando las sociedades opositoras
adujeran en su defensa la normalización del orden público de la zona en las fechas de las compraventas, “lo cierto es que la administración pública advertía otro fenómeno de alteración y alerta frente al cambio de las dinámicas y actores del
conflicto armado, que igualmente suponía la imposibilidad de retorno de la población desplazada en condiciones de seguridad y estabilización socioeconómica”.

El director de la URT en Bolívar y Sucre, Mauricio Martínez Rivillas, celebró el
pronunciamiento judicial y afirmó que, “con el fallo queda demostrado que el
acaparamiento de tierras para implementar proyectos que impactan y cambian de
manera significativa el uso del suelo, también es una modalidad de despojo. Este
fallo devuelve tierras que tenían una vocación para producir alimentos en la región
Montes de María, esperamos recuperar más tierras para el campesinado y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país”.

Esta importante sentencia para el departamento de Sucre, además de dictar medidas para el acompañamiento y reparación integral de las 14 familias reconocidas, ordena la entrega del proyecto productivo de teca que se encuentra en los predios restituidos a la Unidad de Restitución de Tierras para que lo explote y destine su producido a programas de reparación colectiva de víctimas.

Compártelo: