Llaman a declarar a directivos de Unicartagena en proceso contra alcalde Dau
14 enero 2021
Miss Universe Colombia Laura Olascuaga, lanza campaña #unaoladeamor
14 enero 2021

Fallo ordena reactivar obras de Playetas en isla de Barú en Cartagena

Con esta decisión se podrá continuar con la ejecución de los trabajos contratados por el Distrito para la segunda fase del pedraplén de Playetas.

Estas obras brindarán una solución integral al problema de conectividad y movilidad de los habitantes del corregimiento de Barú.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 14 de enero de 2021. En fallo de segunda instancia, el Consejo de Estado ordenó dejar sin efectos la medida cautelar decretada en febrero de 2020 por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena, convocado por el Consorcio Vial Isla Barú, la cual no permitía a KMC, contratista seleccionado por el Distrito, realizar las obras de la segunda fase del pedraplén de Playetas.

El Consejo de Estado resolvió amparar el derecho fundamental al debido proceso del contratista, ordenando lo siguiente: “dejar sin efectos el auto N° 4 del 28 de febrero de 2020, por medio del cual el Tribunal arbitral, convocado por el Consorcio Vial Barú contra el Distrito de Cartagena, decretó una medida cautelar de oficio”.

Así la cosas, con esta decisión KMC tiene vía libre para continuar con la ejecución de los trabajos contratados por el Distrito para la segunda fase del pedraplén de Playetas, los cuales pretenden dar una solución integral al problema histórico de conectividad y movilidad de los habitantes del corregimiento de Barú, para llegar a Cartagena por vía terrestre.

Entre sus consideraciones, la subsección B de la sección tercera del Consejo de Estado explica que “el decreto de la medida cautelar violó el derecho fundamental al debido proceso del accionante, pues desconoció las normas del CPACA, que se refieren al decreto y práctica de medidas cautelares, las cuales debían ser consideradas y aplicadas por el Tribunal Arbitral”.

Así mismo, advierte que “el Tribunal, al decretar la medida cautelar, debió haber advertido que se iba a pronunciar sobre las pretensiones relativas al contrato de obra pública (cuyo contratista era el accionante)”.

Y, además, resalta que “la medida cautelar impactó el contrato de obra pública, y, en consecuencia, afectó a KMC, sociedad que no hace parte del trámite arbitral existente entre el Consorcio vial Isla Barú y el Distrito de Cartagena”.

Es de anotar que, en 2019, luego de una licitación pública, KMC fue seleccionado por el Distrito como ejecutor de las obras de la segunda fase de la vía Playetas, las cuales serían entregadas en 2020, pero debido a la medida cautelar permanecían suspendidas.

Estas obras contemplan una inversión de $20 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías, recursos que fueron aprobados por el Órgano Colegiado para la Administración y Decisión (OCAD).

Myrna Martínez Mayorga, Jefa de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Cartagena, precisó que “de parte del Distrito respaldamos la decisión del Consejo de Estado, la cual encuentra correspondencia con la posición que como administración hemos planteado en distintos escenarios, en el sentido que, se estaba decidiendo sobre una relación contractual diferente a la debatida en el marco del tribunal de arbitramento, y que vinculaba a un contratista que no se había constituido como parte dentro de dicha actuación”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *