Surtigas realizará 4 sorteos de un millón en bonos a usuarios al día en pago del servicio
19 octubre 2020
Secretaría de Educación trabaja en diseño de plan retorno a aulas 2021
19 octubre 2020

Familias de Carmen de Bolívar reciben fallo que los acredita como legítimos dueños de sus tierras 

 

  • En la vereda Tierra Grata, El Carmen de Bolívar, la Unidad de Restitución de Tierras destinará recursos para la adecuación de tierra y la asistencia técnica agrícola con el fin de que las familias restituidas desarrollen planes productivos y emprendimientos que mejoren sus ingresos y permitan que se establezcan definitivamente en sus predios. 

El Carmen de Bolívar, 16 de octubre de 2020 (@URestitucion). 30 familias de la vereda Tierra Grata de El Carmen de Bolívar recibieron la sentencia que acredita la restitución de sus tierras durante una jornada de atención y socialización organizada por la Unidad de Restitución de Tierras, con el fin de iniciar los trámites para la formulación de proyectos productivos y la priorización para subsidios de vivienda rural. 

La sentencia, que fue emitida por el Tribunal del Distrito Judicial de Cartagena el pasado mes de julio, dicta la formalización de 210 hectáreas a 29 familias y otorga a un segundo ocupante tierras en iguales características a las restituidas, así como acceso a proyectos productivos y vivienda. 

“Con el reconocimiento de la restitución estas 30 familias víctimas de la violencia emprenden un proceso transformador que liderará la Unidad de Restitución de Tierras. Damos el primer paso con esta jornada comunitaria realizada en la vereda por nuestro equipo de Cumplimiento de Órdenes Judiciales y Articulación Institucional con la finalidad de socializarles el alcance de las medidas decretadas por el Tribunal y resolver las inquietudes de lo beneficiarios”, señaló la directora de la Unidad en Bolívar y Sucre, Mileth Agámez López. 

Durante la actividad el equipo territorial de proyectos productivos de esta entidad se reunió con los beneficiarios para empezar a diseñar, en conjunto con las familias, los planes de inversión que permitirán implementar iniciativas sostenibles en sus predios. Según la funcionaria, para la reactivación productiva de los restituidos de Tierra Grata la Unidad hará una inversión de alrededor de $960 millones. 

“Estas acciones mejorarán la economía familiar y la calidad de vida de los habitantes de la vereda, toda vez que el fallo también contempla medidas que alinean la oferta estatal en beneficio de toda la comunidad”, agregó la directora territorial. 

La sentencia ordena a la Unidad de Restitución de Tierras, a los entes territoriales y demás entidades competentes activar la oferta institucional y aunar esfuerzos para la materialización de la restitución y otras medidas complementarias que aseguren el uso y goce efectivo de las tierras. Además, requiere a las dependencias del orden local, departamental y nacional, la inclusión con prioridad y enfoque diferencial de los titulares del derecho de restitución y sus respectivos grupos familiares, en los programas y estrategias diseñados para la atención, prevención y protección de la población en situación de desplazamiento. 

Los campesinos de Tierra Grata habían explotado los predios en calidad de poseedores por dos generaciones, con el recrudecimiento de la violencia en Montes de María debieron abandonar sus tierras en repetidas ocasiones, afectando su economía y estabilidad familiar. Ahora inician una nueva vida.