En servicio renovado Acueducto Regional San Juan- San Jacinto
21 mayo 2021
Lo sorprenden hurtando llantas con rines de lujo en Bocagrande
21 mayo 2021

“Feria cultural del saber hacer palenquero” en el mes de la Herencia Africana

  • Con el apoyo del Programa de concertación cultural del Ministerio de Cultura y GoAround Tourism Advisors y bajo la coordinación de la Corporación de Gestores Culturales Coretnocultural, continúa la Feria cultural del saber hacer palenquero.
  • La feria busca conmemorar el mes de la herencia africana, rescatando la memoria, historia y saberes ancestrales de San Basilio de Palenque.
  • Cocina tradicional palenquera, peinados y estética afro se destaca en la Feria.
  • Toda la oferta turística y cultural se encuentra en https://www.descubrepalenque.com/

San Basilio de Palenque, Bolívar. 21 de mayo de 2021. Llega el Mes de la Herencia Africana determinado en la  Resolución 0740 de 2011 del Ministerio de Cultura y en la tierra cimarrona ya se celebra. Con el propósito de contribuir a la visibilización y el reconocimiento del aporte de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales a la sociedad colombiana regresa la Feria cultural del saber hacer palenquero.

En esta oportunidad, la Feria será la gran vitrina de la cultura y la sabiduría ancestral de este corregimiento bolivarense, buscando promover las potencialidades del pueblo palenquero en consonancia con su cosmovisión, usos y costumbres tradicionales, con experiencias vivenciales relacionadas con: la comida tradicional, dulces típicos, creativas culturales, artesanías, atuendos y accesorios afros, belleza estética con trenzas, peinados y turbantes.

La feria, expresión de la ruta cultural y etnoturística  del Kuagro de mujeres emprendedoras del corregimiento, tiene preparado para sus visitantes una muestra profunda de la esencia de la cultura palenquera, para ellas y ellos, el motor de su reactivación económica en tiempos en que la pandemia Covid-19 sigue golpeando con fuerza.

“La comunidad palenquera sigue trabajando con mucha fuerza y decisión en estos tiempos tan difíciles. Le hemos apostado todo a lo que somos, a nuestras tradiciones y saberes ancestrales, para reactivar la economía de San Basilio de Palenque. Lo iniciamos ya hace unos meses con la estrategia “Descubre Palenque”, donde nos capacitamos y dimos el salto al mundo digital, para hoy continuar estando a un click de todos los apasionados por nuestra cultura y esto gracias al programa de concertación cultural del Ministerio de Cultura”, comenta Élida Cañate, coordinadora del proyecto.

Mayo, el mes para visitar, recrear y vivenciar San Basilio de Palenque

Contáctate con cada emprendedora cultural e informador turístico en www.descubrepalenque.com, quienes te ofrecerán todas las bondades de la ruta etnoturistica y cultural Palenque patrimonio cultural inmaterial, como por ejemplo:

Comida: enyucados, kabayitos, alegría; dulces típicos, la comida tradicional de Palenque, en la especialidad de salpicón de bagre, gallina guisada, con arroz subió y/o bollo limpio o yuca harinosa.

Artesanías: totumas, canastos, mochilas, bolsos, kuffi, creativas artesanales, productos culturales, accesorios, atuendos afros y palenqueros.

Estética afro: turbantes, trenzas, peinados con los principales aportes de las mujeres palenqueras en las luchas cimarronas libertarias.

Medicina tradicional: Santiguos, plantas medicinales y curativas ancestrales.

Virtualmente se realizarán los siguientes eventos, transmitidos en vivo vía Youtube:

Viernes 21 de mayo, 5:00 pm: cocina en vivo: contará con la participación de matronas de la comunidad. Ellas, compartirán sus recetas de platos y dulces típicos de San Basilio de Palenque, explicando paso a paso para que desde sus casas se unan a aprender y a cocinar lo más tradicional de la cultura cimarrona.

Viernes 28 de mayo, 4:00 pm: aprende a trenzar con la Reina del Kongo: Desde su sala de belleza, contará innumerables historias como promotora de las manifestaciones culturales de Palenque.

Sábado 29 de mayo, 10:00 am: conversatorio sobre Narrativas de etnoturismo, turismo comunitario en  San Basilio de Palenque, y turismo cultural en San Jacinto, Montes de María departamento de Bolívar, con la participación de Miguel Obeso Miranda, Edwar Guerrero Ortega y Angélica Rebolledo Pájaro.

A todos aquellos interesados en participar, podrán registrarse gratuitamente, en el siguiente link: https://www.descubrepalenque.com/contacto. Con anterioridad se enviarán indicaciones para vivir esta inmersión virtual palenquera.

“Invitamos a toda la comunidad a que celebren con nosotros este mes de la Herencia Africana. Hemos dispuesto lo mejor del pueblo palenquero para el goce y aprendizaje de nuestros visitantes”, indicó Elida Cañate Diaz, coordinadora de la Feria.