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Festival de Frito: 40.000 asistentes y 55.000 unidades vendidas

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A corte del domingo 28 de enero, se calculan ventas en general por un valor cercano a los $254 millones, con una venta aproximada de 38 mil empanadas de huevo, entre tradicionales e innovadoras, y unos 17 mil fritos, entre empanadas de carne, carimañola, buñuelo de fríjol y arepita dulce; cifras que revelan el sabor que les imprimen a estos alimentos las manos de las matronas en las 58 mesas qué participan en el Festival.

De acuerdo con los datos que entrega Lucy Espinosa, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en estos 3 días se ha registrado una asistencia aproximada en torniquete (es decir entrando y saliendo) de unas 40 mil personas, quienes no solo han disfrutado de la ruta de sabores que ofrece el Festival en el campo gastronómico, sino también de una agenda cultural con un conversatorio y la presentación de grupos musicales.

«Entre los artistas que se han presentado, destacamos la participación de las agrupaciones que resultaron ganadoras del programa de Estímulos del IPCC a través de la convocatoria «Candela Viva», como son Octava Providencia, Los Hermanos Rosario y Enkanto Vallenato”, señala Lucy Espinosa.

Así mismo, y con el apoyo de las emisoras Olímpica Estereo, La Reina, Tropicana y El Sol, se han presentado artistas como Mr Black, Luismi Yanes, Juanda Iriarte, entre otros; garantizando buena energía para la parte festiva de este tradicional evento cartagenero.

Para mantener viva y darle el debido reconocimiento a la tradición, se realizó un conversatorio en el que se abordaron las Fiestas de La Candelaria desde su óptica religiosa, cultural y gastronómica; así como la necesidad de seguir impulsando acciones multisectoriales para su conservación y revitalización. En el conversatorio participaron la Socióloga, Gestora cultural e investigadora Rosa Díaz de Paniagua; el poeta, gestor cultural, investigador y activista Pedro Blas Julio Romero, y la investigadora de la gastronomía Caribe y presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) Katherine Ballestas Lopera.

En los días siguientes, expresa la Directora del IPCC, se espera que muchos más visitantes lleguen a disfrutar del recorrido gastronómico por el frito cartagenero, de la buena música y en general de todos los atractivos de Festival del Frito cartagenero.

Novedad en este 2024

Este año, el Festival del Frito Cartagenero asume un firme compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. En colaboración con la Gestora Social del Distrito Liliana Majana, el EPA y ACD Consultores, se está realizando la medición de la huella de carbono del evento, evaluando las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa permitirá tomar medidas para mitigar y compensar dichas emisiones, incluyendo la siembra voluntaria de árboles que estará a cargo del EPA. Además, gracias al esfuerzo conjunto, se implementarán prácticas responsables para la recolección y aprovechamiento del aceite residual de las mesas de fritos. El Festival no solo será una celebración gastronómica, sino también un ejemplo de cómo eventos tradicionales pueden adoptar prácticas más sostenibles. ¡Únete a nosotros en esta experiencia única por un futuro más verde y sostenible!

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