Entregan vehículos para fortalecer la seguridad en Cartagena
24 diciembre 2022
Escuela Naval a la vanguardia de avances tecnológicos
24 diciembre 2022

Festival de Juegos Tradicionales en Barú y Tierrabomba

Estas actividades lúdicas hacen parte del patrimonio cultural de los cartageneros, y son instrumentos poderosos para el desarrollo, la vida y la satisfacción de necesidades humanas fundamentales como el ocio, la creación, la libertad, el afecto, el entendimiento, la identidad, entre otros aspectos.

¿A qué jugaban antes los niños y las niñas en Barú y Tierrabomba? y ¿a qué juegan hoy los niños y las niñas de esta zona insular en la ciudad de Cartagena, habitada mayoritariamente por población negra y afrodescendiente? son las preguntas que se vienen respondiendo el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Observatorio del Patrimonio Cultural de la Universidad de Cartagena en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gestión, educación, investigación, puesta en valor y apropiación social del patrimonio cultural de Cartagena” que las dos instituciones vienen desarrollando desde hace tres meses.

 

“Patrimonio es Cartagena”, es el lema de este proyecto, y “Patrimonio es juegos tradicionales”, es el de esta iniciativa titulada “Festival de juegos tradicionales en Barú y Tierrabomba”, con la cual se busca, además de saber acerca de los juegos tradicionales en esta parte de la ciudad patrimonio histórico y cultural de la humanidad, desarrollar jornadas de encuentro intergeneracional, diálogo de saberes y de juegos de antes y ahora por parte de niños y niñas, personas adultas y mayores de Barú y Tierrabomba, integrantes de organizaciones barriales, comunitarias, artísticas y sociales de estos territorios afrodescendientes.

Esta apropiación social, en su componente lúdico en la zona insular de Cartagena, se inició desde el mes de septiembre, mes del patrimonio, y en la última quincena de diciembre, aprovechando las vacaciones de fin de año, se ha potencializado, a fin de que niños, jóvenes y adultos participen en las actividades que hacen parte de su cotidianidad y del patrimonio cultural cartagenero.

Además de indagar y jugar a bolita de uña o guiño, gallina ciega, la cuarta, bate de tapita, latica o tres tres, trompo, yoyo, lotería, dominó, entre otros, cuyos elementos reciben los niños y las niñas en una tula con el lema “Patrimonio es Cartagena”, también se viene indagando y jugando a la tablita, el cuco y la bola de palo, juegos tradicionales y típicos, especialmente de la comunidad de Bocachica en la Isla de Tierrabomba.

Los juegos tradicionales además de ser parte importante en el patrimonio cultural son instrumentos poderosos para el desarrollo, la vida y la satisfacción de necesidades humanas fundamentales como el ocio, la creación, la libertad, el afecto, el entendimiento, la identidad, la participación, la protección, y la subsistencia. “Patrimonio es Cartagena”, “Patrimonio es Barú y Tierrabomba”, “Patrimonio es juegos tradicionales”, “Patrimonio es juegos tradicionales en Barú y Tierrabomba”.