Festival de Juegos Tradicionales en Barú y Tierrabomba
24 diciembre 2022
Empresas de transporte a respetar derechos de viajeros: Defensoría del Pueblo
24 diciembre 2022

Escuela Naval a la vanguardia de avances tecnológicos

La Escuela Naval de Cadetes, comprometida con la gestión del conocimiento, impulsó a que dos Oficiales que adelantaban curso de estudios complementarios, desarrollaran un sistema de control de navegación y de la sensórica de un vehículo autónomo para ser utilizado en el laboratorio de pruebas de protocolos de enrutamiento en redes tácticas.

Se trata de un proyecto de investigación, que permite poner a prueba los algoritmos propuestos de una forma realista, eficiente, mejorando los protocolos de enrutamiento de los sistemas de enlace de datos; estos sistemas necesitan una comunicación automática y está se logra a través de estos protocolos.

En la primera etapa del proyecto, los Oficiales realizaron un estudio del estado del arte, como son los protocolos de enrutamiento, el entorno en la Armada de Colombia y determinaron cuál era el mejor. En la segunda fase se diseñó una simulación computacional, de ese protocolo, corroborando su capacidad. Y en la tercera y última fase, se trató de simular las Unidades de la Armada de Colombia, los llamamos nodos.

“Se diseñó una plataforma que cumpliera las especificaciones de cada nodo. Creamos un vehículo que tuviera estas condiciones de simulación para acercarse lo más posible a la realidad en cuanto a velocidad, capacidad de seguimiento y a los obstáculos que se pudieran dar durante su trayectoria. Fue un campo de 50 por 50 metros, donde el vehículo recorre un punto a otro, simulando una red”, expresó el Docente Alcides Arrieta.

Es un vehículo compuesto en hardware por sensores de inclinación, sensores ultrasónicos y una brújula magnética. En la parte de software, trabaja con una tarjeta STM 32 muy poderosa, con lenguaje C, permitiendo de esta manera, realizar algoritmos y controles.

El objetivo de esta investigación es crear un sistema de base de datos automático sistema táctico de comunicaciones que apalanque el Sistema de Red Táctica Naval (Tactical Data Link – TDL) permitiendo a las fragatas, patrulleros, submarinos, aviones de patrulla marítima y helicópteros, fortalecer su capacidad en la conducción de operaciones.

La Escuela Naval, reconocida por la IAMU como universidad marítima internacional, seguirá potencializando los aprendizajes en pro de estar a la vanguardia de los avances tecnológicos, de manera sostenible e innovadora, para así continuar robusteciendo el entrenamiento y capacitación de los tripulantes de la Armada de Colombia.