En los dos hechos, los hoy condenados se aprovecharon de su cercanía por ser familiares de las víctimas.
Tras valorar las pruebas aportadas por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), jueces de conocimiento condenaron, en procesos independientes, a dos hombres que abusaron sexualmente de menores de edad en hechos registrados en Cartagena (Bolívar).
Un primer caso involucra a un padre de familia que deberá pagar 42 años y 5 meses de prisión tras ser encontrado responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acto sexual con menor de 14 años, todas las conductas agravadas.
Las agresiones se presentaron en la vivienda del procesado en el barrio El Pozón entre enero y octubre de 2019. Durante ese tiempo, el hombre le realizó tocamientos íntimos a su hija de 13 años, y posteriormente la accedió carnalmente.
En otra investigación, también fue sentenciado a la pena de 25 años de cárcel un hombre de 60 años que abusó sexualmente de una prima de 9. Los hechos ocurrieron en la casa de la abuela de la víctima en el barrio Líbano.
Allí el adulto mayor aprovechó que se encontraba a solas con la menor para encerrarla en un cuarto, hacerle tocamiento de índole sexual y mostrarle sus partes íntimas. Además, le ofrecía dinero para que guardara silencio y accediera a todas sus pretensiones.
El hombre fue declarado responsable de los delitos de acto sexual violento y demanda de explotación sexual con menor de 18 años, ambas conductas agravadas. Los hoy condenados fueron inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas por 20 años.