DATT escucha a comunidad de Villa Zuldany sobre el corbatín y movilidad del barrio
26 julio 2024Fue capturado un presunto delincuente tras ingresar a una vivienda y robar celulares y prendas de oro
26 julio 2024
La Fiscalía General de la Nación, en investigaciones distintas, presentó ante jueces de control de garantías a nueve personas que harían parte de grupos delincuenciales dedicados a extorsionar comerciantes de Cartagena. Por el primer hecho fueron capturados ocho integrantes de la ‘Oficina de la Costa’, red criminal que delinque para el ‘Clan del Golfo’. Los procesados, al parecer, extorsionaban comerciantes de los barrios Paseo Bolívar, Olaya Herrera, Nuevo Porvenir, San José Obrero, 13 de junio, Los Cerezos, El Pozón, Fredonia y en el corregimiento de Pasacaballos.
La investigación, adelantada por un fiscal Especializado de Gaula, evidenció que las extorsiones habrían sido realizadas desde centros carcelarios, y eran exigidos pagos de entre 1 y 25 millones de pesos, según el tipo de comercio.
La Policía Nacional capturó en los barrios Zaragocilla, El Paraguay, Los Caracoles y Pasacaballos a: Sandra Paola Solano Gómez, alias Sandra 40; José Alfredo Cárdenas Ramos, Jheiner Alexander Vega Tenorio, alias Totoy; Marlon José Ayala Soto; Luis Angel Solano.
Gómez, alias Osito y Edwin Valdés Romero. También fueron notificados, Alexander Antonio Pereira Castro y Edwin Lorduy Pestana, alias Calvito Mamba, quienes actualmente se encuentran privados de la libertad en establecimientos carcelarios por otros procesos. La Fiscalía les imputó delitos de concierto para delinquir y extorsión, ambos agravados.
Ninguno aceptó los cargos. Siete de los procesados cumplirán medidas de aseguramiento intramural, mientras que Valdés Romero afrontará el proceso en libertad.
Agencia Militar: En el segundo caso fue judicializado José Miguel Colmenares Guerrero, alias Canario, de 27 años. Esta persona sería integrante del grupo delincuencial Agencia Militar. El hoy investigado fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional cuando recibía 5 millones de pesos, aparentemente, relacionados con extorsiones contra un tendero del barrio El Pozón, a cambio de no acabar con su vida. La Fiscalía imputó al procesado el delito de tentativa de extorsión agravado, al cual no se allanó.