Cambian temporalmente las rutas de circulación por obras en la Tercera Avenida de Manga
28/09/2026
PepsiCo anuncia millonaria inversión para ampliar su operación en Colombia
28/09/2026

Fiscalía ocupa 42 bienes que estarían vinculados a red de testaferros de ‘Pacho Herrera’

La Fiscalía ocupó 42 bienes que estarían vinculados a una red de presuntos testaferros de ‘Pacho Herrera’ en Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia.//Foto Fiscalía General.

Compártelo:

Los activos, avaluados preliminarmente en más de $44.900 millones, fueron afectados con medidas cautelares en Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia.

La Fiscalía General de la Nación identificó 42 bienes que estarían vinculados a uno de los presuntos grupos de testaferros que habría operado al servicio del extinto narcotraficante del Cartel de Cali, Hélmer Francisco Herrera Buitrago, conocido como ‘Pacho Herrera’.

De acuerdo con la investigación, durante varios años se habrían utilizado personas y empresas relacionadas con los sectores inmobiliario, constructor, financiero, hotelero, aeronáutico, avícola, porcícola, cambiario y de juegos de suerte y azar para ocultar, transformar y administrar los activos, con el propósito de darles apariencia de legalidad y evadir el control de las autoridades.

Ante estos hallazgos, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro, suspensión del poder dispositivo y toma de posesión sobre los bienes, cuyo valor preliminar supera los $44.900 millones.

Las diligencias fueron realizadas por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, en Bogotá, Cali, Jamundí, Tuluá y Sonsón.

Entre los activos afectados se encuentran inmuebles, establecimientos de comercio y una sociedad. En Bogotá fueron ocupados un apartamento, nueve parqueaderos, ocho oficinas y tres locales comerciales.

En Cali, las autoridades intervinieron dos garajes, un local comercial, tres lotes, una sociedad y dos establecimientos de comercio. En Jamundí fueron afectados un inmueble urbano de cuatro pisos, donde funcionaba un hotel, y un lote. En Tuluá, un terreno.

Por su parte, en Sonsón fueron ocupados siete predios que conforman la hacienda La Porcelana, con una extensión total de 1.083 hectáreas.

La Fiscalía señaló que estas actuaciones hacen parte de las investigaciones encaminadas a identificar y afectar bienes que presuntamente fueron adquiridos, administrados o transformados mediante operaciones destinadas a ocultar su origen y evitar el control de las autoridades.