Alcalde pide acelerar búsqueda de taxista desaparecido en Cartagena
9 abril 2021
Gobernación de Bolívar exalta labor de la lideresa social Mayerlis Angarita
9 abril 2021

Fitch Ratings mantiene calificaciones de grado de inversión en EPM

Medellín, 9 de abril de 2021 | La agencia calificadora Fitch Ratings ratificó este viernes 9 de abril las calificaciones de riesgo crediticio local e internacional de EPM, en AAA y BBB-, ambas en observación negativa.

Al destacar la importancia que representan estas calificaciones de riesgo para la Empresa, Alejandro Calderón Chatet, Gerente General de EPM, afirmó que “con la ratificación por parte de una agencia tan relevante para el mercado financiero internacional como Fitch Ratings, se conserva el doble grado de inversión a nivel internacional, dado que, a la fecha, también se cuenta con la calificación Baa3 de la agencia Moody’s y, adicionalmente, se mantiene el más alto grado de calificación a escala local como es el de AAA”.

Fitch Ratings indicó que estas calificaciones de EPM reflejan unas métricas sólidas de protección crediticia, gracias a un apalancamiento proyectado moderado, cobertura de intereses saludable y una posición de liquidez adecuada.

De acuerdo con la agencia, entre los factores claves para las calificaciones está contar con un flujo de caja estable y predecible soportado por negocios regulados en mercados con grado de inversión. Fitch estima que 81% del Ebitda de EPM en el tercer trimestre de 2020 derivó de sus negocios de energía, donde el segmento de generación sumó 31%, 43% fue distribución, y los segmentos de gas y transmisión combinados registraron 7%.

Fitch resaltó en su reporte el vínculo fuerte entre EPM y el Accionista Controlador el Municipio de Medellín, dada la contribución consistente con flujos de caja significativos en forma de dividendos, que representan alrededor del 20% de los ingresos totales del Municipio en 2019.

En relación con el proyecto hidroeléctrico Ituango, Fitch asume que dos unidades de 300 MW entrarán en línea anualmente entre 2022 y 2025. Adicionalmente, manifestó que la adquisición de CaribeMar (hoy Afinia), en septiembre de 2020, es neutral para el perfil crediticio de EPM.