Con jornada pedagógica, conmemoran el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
13 junio 2024
Distrito y Armada se tomaron a Punta Arena
13 junio 2024

Fitch Ratings mejoró calificación del departamento: es sostenible y de bajo riesgo

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, mostró su satisfacción y alegría al conocer que la Agencia Internacional de Calificación Crediticia Fitch Ratings entregó al Departamento de Bolívar las calificaciones nacionales de largo y corto plazo A+(col) y F1+(col), respectivamente.

El Gobernador reiteró las buenas cifras económicas por las que atraviesa el departamento, gracias al trabajo decidido de todo su equipo de gobierno, que permite que día a día el departamento logre la meta de avanzar en calidad de vida, seguridad y ser sostenible para todos los bolivarenses.

«Ya habíamos anunciado que nuestro recaudo aumentó este año en más de 10.000 millones de pesos, y que solamente en el mes de mayo subimos un 10%. Ahora, con esta calificación, les aseguro que Bolívar tendrá un futuro mejor».

Beneficios para Bolívar

Esta calificación permite a Bolívar tener un bajo nivel de riesgo, y alta sostenibilidad de su deuda en el mediano plazo.

En el informe, Fitch resalta que bajo los distintos escenarios evaluados, el departamento está en capacidad de cumplir las obligaciones del servicio de la deuda de manera sostenible resaltando que Bolívar muestra “una razón de repago (saldo de la deuda neta sobre balance operativo) consistentemente inferior a 5x en el escenario de calificación, considerando las pretensiones de endeudamiento por COP600.000 millones para financiar los proyectos del plan de desarrollo 2024 – 2027”.

En continuidad con lo anterior, Fitch explica que la calificación de Bolívar en lo que respecta a la sostenibilidad de la deuda en su indicador primario, es decir el de repago, se clasifica como ‘aa’, mientras que la cobertura del servicio de la deuda, indicador secundario de evaluación, se ubica entre 1,2x y 1,5x en 2028, indicando una clasificación ‘bbb’ lo que al final resulta en una calificación de la sostenibilidad de la deuda ‘aa’.

Otros factores de calificación

La calificadora resalta la sostenibilidad de los gastos en un “Rango Medio‘, dado que la volatilidad de los gastos operativos es baja y presentaron un crecimiento promedio anual inferior a los ingresos operativos en el periodo de análisis considerado, 2019 – 2023, lo que derivó en un mejoramiento del margen operativo de la entidad, que pasó de tener 9% en promedio a 11,2% para la vigencia 2023.

En cuanto a los pasivos y liquidez, en su solidez, se calificaron en ‘Rango Medio’, dado que en la entidad no se registra un perfil de amortización concentrado o muy expuesto a volatilidades en cuanto a tasa de cambio.

Por el lado de los ingresos, en las áreas de solidez y adaptabilidad, se clasificaron en rango “Mas Débil” explicado por una alta dependencia de las transferencias de la Nación, sin embargo, resaltó que los ingresos operativos presentaron una mayor tasa de crecimiento que las transferencias de la Nación en promedio en el periodo de análisis.

En resumen, para Fitch “Las calificaciones de Bolívar resultan de un perfil de riesgo ‘Más Débil’, en conjunto con una sostenibilidad de la deuda de ‘aa’. La calificación no se ve influenciada por consideraciones de riesgo asimétrico o de soporte intergubernamental, pero tiene en cuenta comparación con pares como Boyacá, Caldas, Santander y Magdalena”.

La secretaria de Hacienda departamental, Lanny Quintero, indicó que los resultados de la calificación en cuanto a los ingresos demuestran que el departamento tiene un potencial de crecimiento y fortalecimiento. «Teniendo en cuenta que a nivel per cápita, es decir el recaudo por habitante, comparado con el resto de los departamentos de la misma categoría, como lo son Meta, Santander, Boyacá, Atlántico y Nariño, Bolívar tiene un potencial de crecimiento de hasta un 70% más del nivel actual. Ya que hoy, el departamento según cifras de 2023, se encuentra en el penúltimo lugar del indicador entre el grupo de departamentos de categoría 1, con un indicador de $192.138 pesos por habitante, siendo el 53% del resultado de Meta que se ubica en primer lugar. Esto se logra, con plan integral de control tributario que mejore la productividad y eficacia del recaudo y con el compromiso del sector empresarial y todos los bolivarenses», explicó la funcionaria.

Proyección

Mejorando los ingresos y manteniendo los gastos recurrentes controlados, se logrará un mejoramiento del escenario de calificación de los próximos años, señaló Quintero.

Esto teniendo en cuenta que Fitch en su informe expuso que: “Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza son que; la razón de repago se ubica de manera consistente en la parte media del rango entre 0x y 5x en el escenario de calificación, en conjunto con una cobertura del servicio de deuda superior a 1,5x, y que compare adecuadamente con pares mejor calificados”.

La Secretaria resalta que se logrará un mayor balance operativo con un mejoramiento de los ingresos y por ende se tiene una perspectiva positiva para seguir mejorando en el escenario de calificación.

Los escenarios de evaluación, donde se consideraron crecimientos de los ingresos inferiores a lo proyectado en el modelo financiero, la sostenibilidad y solidez del departamento fue evaluada de manera positiva y con la segunda mejor calificación en lo que respecta a la sostenibilidad de la deuda.