Cemento País destaca al empresario Darwin Salcedo por atención al cliente
15 enero 2025
Sicario asesinó a César Bedoya Jiménez en Villa Estrella
15 enero 2025

Formar superciudadanos

Compártelo:

Por: Bernardo Romero Parra

Iniciamos el año 2025 analizando la propuesta del Alcalde de Cartagena Dumek Turbay de convertir a esta urbe en una Superciudad, en este artículo hacemos aportes que pueden enriquecer ese loable propósito que debería ser apoyado por todos los integrantes de la comunidad macro cartagenera. “Con un crecimiento constante y un importante papel en la economía del país, la idea es transformar a Cartagena, mediante un proceso urbano, haciendo de la ciudad un referente en innovación y desarrollo sostenible en la región.” declaro Alfonso Vergara, arquitecto urbanista español, presidente de la Fundación Metrópoli, quien tiene experiencia en el proceso de transformación de Singapur y apoyara a la administración distrital en este proyecto.

Agrega Vergara, “Este concepto no solo implica el crecimiento de su infraestructura, sino también la implementación de tecnologías avanzadas, sostenibilidad y un enfoque integral para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.” Ideología con la que estamos de acuerdo, ya que incluye una orientación completa del componente comunitario saliendo a relucir como prioridad la necesidad de ejecutar proyectos que impacten de manera positiva la cultura de la población.  Donde indiscutiblemente se requiere la formación de Superciudadanos que tengan las competencias y habilidades para vivir en entornos con nuevas y mejores reglas de comportamiento individual y colectivo.

En Cartagena tenemos experiencia en la ejecución de procesos pedagógicos de construcción de valores ciudadanos, pero como lo he dicho en otras ocasiones el problema para que aun no se alcancen los objetivos; ha sido la falta de continuidad de los mismos, por ausencia de voluntad política y recursos económicos. A pesar de eso ya se tiene un Plan Decenal de Cultura Ciudadana que debería implementarse por la administración como eje transversal de formación ciudadana.

De igual forma hace falta realizar una campaña macro de cultura ciudadana en los medios de comunicación y redes sociales, que incluya métodos neurocientificos y psicológicos con el fin de propiciar procesos cognitivos para desaprender aptitudes negativas y reaprender comportamientos de respeto auto personal y hacia quienes viven con nosotros. Manifiesto que creo en que al interior de cada habitante de esta ciudad, están sembrados principios y valores éticos. Lo que tenemos es que despertarlos para que el buen comportamiento colectivo sea lo normal, entonces tendremos unos Superciudadanos amantes de la vida, amigos del progreso y la superación humana, el ambiente sano, la paz y la prosperidad. Es hora de avanzar.

Compártelo: