En transición al Sisbén IV no habrá salida de hogares beneficiarios de los programas sociales
16 marzo 2021
Alcaldía asume dotación de mobiliarios para el Sena en Magangué
16 marzo 2021

Francia, Olaya y el Covid

Por: Germán Danilo Hernández.

Según registros oficiales, el 11 de marzo de 2020 se diagnosticó el primer caso de Covid 19 en Cartagena en una paciente norteamericana que llegó a bordo de un crucero. Cinco días antes el Ministerio de Salud había detectado formalmente la enfermedad en Colombia en una mujer procedente de Italia.

Un año después de la peor pandemia que ha azotado a la humanidad en los últimos tiempos, surgen nuevas evidencias, que indicarían la llegada del virus a la ciudad y al país desde antes, sin que existieran mecanismos para identificarlo.

El medico cartagenero Milton Martínez Torres, quien goza de reconocimiento y prestigio por poner su experiencia al servicio de sectores populares, escribió un artículo en el que señala que el 25 de febrero de 2020 a las 3:45 pm atendió en su consultorio del barrio Olaya Herrera a un matrimonio de adultos mayores procedentes de Francia que habían llegado como turistas a la Boquilla y que serían de los primeros contagiados con Covid en ingresar al país.

Fueron llevados a su consultorio por una mujer residente en el sector, que trabajaba en el hotel donde se alojaba la pareja, preocupada por los síntomas que presentaban de tos persistente y húmeda, fiebre alta, dificultad respiratoria y fatiga general, los cuales tenían ya 6 días de evolución.

Tras llamar la atención de la mujer, por el riesgo que implicaba haber llevado a extranjeros de evidente estrato alto a un barrio potencialmente peligroso, el Dr. Martínez siguió el ejemplo de sus pacientes de portar tapabocas, usó uno de los suyos para cirugías menores, conservó prudente distancia y los atendió.

“Yo había leído sobre la nueva epidemia en China y Europa llamada Covid19, pero aún no se reportaban casos en Colombia. Me preocupé un poco por la procedencia, el estado de la pareja y además me inquietaba la nefasta posibilidad de la propagación de este virus en la ciudad, pero en ese momento en el país no teníamos casuística de Covid.

Pensé en Neumonía bacteriana (no asociada al virus). Las pruebas de Covid no existían aun en Cartagena o no se habían socializado los pasos y requisitos para su realización, así que les formule antibióticos, antiinflamatorios (AINES) y antigripales”, dice el médico en su escrito remitido a este columnista.

Explica igualmente que la señora, de aproximadamente 80 años de edad, estaba disneica y febril, por lo que actuó presurosamente, administrándole oxígeno y antipirexia. “Con la mejoría se enumeraron los signos de alerta para que acudieran a la urgencia más cercana en caso necesario”.

Los remitió igualmente a la práctica de una radiografía de tórax al día siguiente, pero no regresaron más, porque al parecer el paquete turístico siguió a otro destino a los dos días de la consulta.

El galeno considera que sería interesante investigar si este fue uno de los primeros casos de covid 19 en Cartagena o en Colombia, y saber que desenlace tuvo. Las condiciones de la consulta, por las dificultades respiratorias de ambos pacientes y por las limitaciones para hacerse entender en un Inglés poco fluido, impidieron un registro detallado de sus datos para hacerles seguimiento clínico. Entre lo que alcanzaron a explicar, alertaron que otros turistas del grupo afrontaban síntomas más leves y estaban siendo atendidos por paramédicos del hotel.

El Dr. Milton Martínez, quien meses después afrontó serias complicaciones al ser contagiado con el virus, decidió revelar su experiencia, justo cuando se cumple el primer aniversario oficial de su llegada a Colombia, con el propósito de aportar a un registro documental más aproximado a la realidad estadística.

“Hay varios casos igual al relatado, de condiciones clínicas casi calcadas, que indican que el covid 19 se presentó en varios casos patognomónicos en algunos consultorios particulares muchos días antes del diagnostico del primer evento oficial; son casos de diagnostico 100% clínicos hechos a posteriori por no contar en su momento con las pruebas de detección a la mano”, explica.

Mientras la investigación científica fortalece la documentación histórica, el médico de Olaya Herrera en Cartagena no tiene dudas en asegurar, por experiencia propia, que cuando se identificó el primer caso por hisopado en Cartagena, ya el virus estaba circulando desde hacía rato en la ciudad.