Sin energía cuatro poblaciones de Bolívar por robo de cables
9 septiembre 2024
Alcaldía cerró 8 negocios en la Transversal 54
9 septiembre 2024

Fuerte de San José en Bocachica abandonado y destruido

Compártelo:

El oleaje provocado por las embarcaciones que ingresan o salen a diario a los puertos de Cartagena, inunda el fuerte de San José de Bocachica, y a ello se suma la falta de mantenimiento, lo cual destruye paulatinamente este patrimonio histórico que se encuentra abandonado a su suerte.

Mundo Noticias recorrió este sitio patrimonial, junto a Nury Osorio directora de la Fundación Apalaanchi, entidad dedicada a la arqueología subacuática y terrestre, quien expresó su preocupación porque el tiempo pasa y parece no interesarle a nadie la recuperación de este monumento histórico, el cual ya nadie visita.

Este fuerte colonial es de gran importancia histórica porque junto al fuerte de San Fernando hacía impenetrable el acceso del enemigo a la ciudad, reseña una publicación de Fortificaciones Cartagena.

«Me entristece ver el nivel de degradación al que está llegando, lo arreglaron hace varios años y requiere mantenimiento y cuidado, la inundación es permanente y está deteriorando todas las estructuras del fuerte», añadió.

Señala que este bien patrimonial, está permanentemente inundado y se requiere cuanto antes un sistema de protección costera que impida el ingreso del agua cuando pasan las grandes embarcaciones, y recordó que este fuerte pertenece al inventario del patrimonio histórico de Cartagena y está reseñado en el PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección) que se viene realizando desde 2020 y debemos protegerlo, concluyó.

Según Archivos históricos consultados, este Fuerte fue construido entre 1.714 y 1.725 Para complementar la defensa de la ciudad junto con El Fuerte de San Luis de Bocachica Fue destruido en 1741 en la toma de inglés Vernon y reconstruido en 1.751

El San José sufrió el abandono y la ruina durante la primera mitad del siglo XX, pero una correcta restauración llevada a cabo en 1968 por el ingeniero Juan Manuel Zapatero le devolvió su esplendor original».

Sin embargo ese esplendor se perdió, Es tal vez, el baluarte más abandonado de Cartagena de Indias, a pesar de contar con interesantes detalles y elementos ligados al patrimonio cultural, como escaleras de piedra, grafitis con siglos de antigüedad, un cañón solitario en la esquina del baluarte y otro enterrado boca abajo cerca a este. Una gran parte de la muralla que se desprende de la garita es la más delgada de toda Cartagena y aun así es la que menos daño tiene. Por fuera parece la más fuerte pero por dentro parece solo una pared falsa.

Se hace necesario y urgente un plan para proteger este fuerte, que al día de hoy es administrado por la Escuela Taller de Cartagena de Indias.

https://www.instagram.com/reel/C_slRTHgkk-/?igsh=ZHNib2M3eXp4bzBw

Compártelo: