Cámara de Comercio representó a Colombia en Congreso de Comercio y Turismo en Chile
16 noviembre 2024Conoce a los 15 cartageneros van por el título de la Liga Betplay DIMAYOR II
16 noviembre 2024
En un esfuerzo mancomunado entre la Armada de Colombia y la Gobernación de La Guajira, en articulación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, el ICBF, entre otras organizaciones, inició hoy la entrega de ayudas en el departamento de La Guajira, afectado por la segunda temporada de lluvias que azota al país en los últimos días.
A primeras horas de la mañana emplayó en el sector conocido como “Anas mai”, en Riohacha, el Buque de Desembarco Anfibio ARC “Golfo de Urabá” para iniciar el embarque de las ayudas que fueron dispuestas, con el fin de brindar asistencia humanitaria a las comunidades afectadas en la Alta Guajira, las cuales permanecen incomunicadas debido a las graves inundaciones de la región.
A bordo del ARC “Golfo de Urabá” y de los camiones de Infantería de Marina de la Armada Nacional, que llegarán a siete puntos nodales de la Alta Guajira enfrentando condiciones adversas de tiempo y terreno, se transportarán más de 150 toneladas de elementos de primera necesidad y víveres, entre los que se encuentran alimentos, kits de aseo, agua potable, entre otros.
Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira, destacó la importancia de esta operación, señalando que “la unión de esfuerzos entre las instituciones y organizaciones permite atender de manera oportuna a quienes más lo necesitan, llevando esperanza a las comunidades afectadas”.
En Riohacha fueron entregadas 2.7 toneladas de arroz gestionadas por la Armada de Colombia ante la Corporación “Minuto de Dios”, para iniciar la atención a los afectados de este municipio.
Durante 15 días, el ARC “Golfo de Urabá” y los vehículos del Batallón de Movilidad de Infantería de Marina tendrán la misión de transportar y entregar ayudas humanitarias en Bahía Honda, Bahía Hondita, Castilletes, Karasúa, Puerto Bolívar, Puerto Estrella y Puerto López, con apoyo de 71 integrantes de las diferentes autoridades y entidades.
Cabe resaltar que la Institución Naval desde la declaratoria de emergencia realizada por el Gobierno Nacional el pasado domingo 10 de noviembre, se encuentra desplegada con sus capacidades de empleo dual y su equipo humano para brindar apoyo humanitario y asistencia a la autoridad civil, en las comunidades del Caribe que han sido afectadas por este fenómeno.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, reitera su compromiso de contribuir a la consolidación territorial y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región, trabajando de manera articulada con entidades públicas y privadas.