Reingeniería o extinción de las fiestas del 11 de Noviembre
7 noviembre 2022
Escuela Naval gana Torneo de Robótica en Expotecnología 2022
7 noviembre 2022

Fuerza submarina, 50 años protegiendo el azul de la bandera

La Armada de Colombia celebra cinco décadas de la Flotilla de Submarinos, arma estratégica de la Nación, que constituye una parte importante del poder naval colombiano para la defensa y la protección de su territorio, y el desarrollo de sus intereses marítimos.

En esta fecha se exalta el compromiso, la exigencia, el liderazgo, el conocimiento, el entrenamiento y la excelente capacidad de sus tripulaciones, conformadas por Marinos de Colombia, para la eficiente operación del arma silente.

Historia de la Flota Submarina

La historia de los submarinos en Colombia se remonta al año 1968, cuando se visualizó mediante un proyecto de Estado Mayor la necesidad de adquirir este tipo de plataformas navales para convertirse en armas estratégicas de la Nación, permitiendo la formalización de la Flotilla de Submarinos en el año 1972.

 En el año 1973, la Armada de Colombia adquirió los submarinos tácticos de fabricación italiana tipo SX 506 bautizados como ARC “Intrépido” y ARC “Indomable”. El 6 de noviembre de ese año, marcó un hito en la historia naval y militar del país, el submarino táctico Clase Midget SX 506 ARC “Intrépido”, fabricado en Livorno – Italia, navegó por primera vez en inmersión con tripulación colombiana en aguas cercanas a la isla de Bocachica, zona insular de Cartagena, donde después de un tiempo de instrucción y entrenamiento apoyados por la Marina de Guerra del Perú y la República Federal de Alemania, alcanzaron un óptimo nivel de capacitación y entrenamiento.

En el Comando del señor Almirante Jaime Parra Ramírez, en el año 1975, se adquirieron dos nuevos submarinos oceánicos Clase 209 ARC “Pijao” y ARC “Tayrona”, construidos en los astilleros de Kiel en Alemania, los cuales disponían de mayores capacidades, con lo que se completó la flota colombiana conformada entonces por dos submarinos tácticos y dos submarinos oceánicos.

En el año 2012, la Armada de Colombia adquirió los dos submarinos Clase 206A para reemplazar los dos submarinos tácticos SX 506 ARC “Intrépido” y ARC “Indomable”, adquisición con la cual se obtuvo todo el soporte técnico para la operación segura y fortalecimiento de la presencia y capacidad disuasiva.

Con la adquisición de estas nuevas Unidades Estratégicas, se buscaba mantener la integridad del territorio y la Defensa de los intereses marítimos para hacer uso de todos los derechos que corresponden a un estado libre y soberano.

En el contexto operacional, la Fuerza Submarina de la Armada de Colombia participa de forma destacada en operaciones combinadas de impacto nacional e internacional que posicionan a la Marina colombiana como un referente regional, entre las que se destacan: la participación en la Operación DESI, durante 12 versiones desde el año 2004; Operaciones Neptuno, Operación Silent Force Exercise, Operación UNITAS, Operación Trilateral Subex, operaciones de lucha frontal contra el narcotráfico en los espacios marítimos y zonas costeras de responsabilidad de la Armada de Colombia; y la Operación “Answex” realizada en febrero de este año, la cual contó con la participación, por primera vez en la historia, de un submarino nuclear de Estados Unidos en aguas del Caribe colombiano; todas ellas permiten el fortalecimiento de las capacidades de interoperabilidad, entrenamiento de las tripulaciones y la cooperación internacional en procura de la paz, la seguridad y la defensa del hemisferio.

 Actividades conmemorativas en el marco de los 50 años de la Fuerza Submarina

La conmemoración de los 50 años de la Fuerza Submarina, que tuvo como epicentro la ciudad de Cartagena de Indias, trajo consigo el desarrollo de diversas actividades entre ellas, el “Simposio Internacional de la Fuerza Submarina” que contó con invitados especiales militares y civiles de países amigos como Alemania, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Perú; espacio educativo donde se debatieron diferentes temáticas entorno a la importancia estratégica e innovación tecnológica de los submarinos en el contexto geopolítico actual.  En este evento, la intervención de apertura fue realizada por parte del señor Almirante (R) Manuel Avendaño Galvis, Primer Comandante de la Flotilla de Submarinos y Ex Comandante de la Armada de Colombia.

De igual forma, en la Catedral de Santa Catalina de Alejandría se dieron cita las autoridades civiles y militares de Cartagena para agradecer por los logros alcanzados y el fortalecimiento de este cuerpo estratégico de la Institución Naval. Posterior a ello, se realizó la develación del modelo a escala de un submarino a bordo de las instalaciones de la Flotilla de Submarinos, y siguiendo las tradiciones navales, se desarrolló una ceremonia militar en donde se llevaron a cabo diferentes reconocimientos a la Flotilla de Submarinos por su labor fundamental de carácter silente, disuasiva y estratégica, con la imposición de la medalla de “Servicios Distinguidos a la Armada Nacional” a los cuatro submarinos que la conforman, quienes han prestado servicios meritorios a la Institución Naval. De igual forma, fue reconocida con la condecoración “Orden Mérito a la Democracia, grado de “Comendador” de la Comisión Segunda Constitucional del Senado de la República de Colombia”.

Así mismo, fue impuesta la medalla de Servicios Distinguidos a las Fuerzas Submarinas de países amigos (Alemania, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos de América y Perú) y a un grupo de Oficiales y Suboficiales que se destacan por su excelente trabajo en pro del cumplimiento de la misión institucional. Finalmente, fue impuesto el distintivo de Submarinista a 14 nuevos integrantes de esta arma silente, entre los que se encuentran un oficial y 13 suboficiales, que lograron desarrollar las habilidades necesarias para ser parte de la misma. En el evento fue impuesto el distintivo como Submarinista honorario al Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Segundo Comandante de la Armada de Colombia y Jefe de Estado Mayor Naval.

La Armada de Colombia continuará con absoluto poder, desde las profundidades protegiendo el Azul de la Bandera, para la Defensa y Soberanía de la Nación y el control efectivo del mar.