Una Cartagena más segura es posible
23 septiembre 2022
Kayro muestra su esencia musical con “Te sueño conmigo”
23 septiembre 2022

Fundación Telefónica Movistar apoya construcción de paz desde las aulas

  • Para la construcción de una cultura de paz Movistar y la Fundación Telefónica Movistar han venido impulsando distintos proyectos que contribuyen a la activación del ecosistema digital, promuevan el emprendimiento y fomentan la educación digital.

  • Para conmemorar el Día Internacional de la Paz, la Fundación lleva a cabo el Encuentro Educación para la Paz ProFuturo ‘Educación socioemocional: una misión que construimos desde el bienestar y el juego’.

  • Gracias a proyectos como Escuela de Ciudadanía para la Paz de ProFuturo se han formado más de 33 mil docentes y beneficiado más de 846 mil estudiantes en todo el territorio nacional. En 2021 la Fundación llegó a 125 municipios PDET con sus programas de educación digital.

Conscientes de la necesidad de trabajar de manera articulada para la construcción de una cultura de paz la Fundación Telefónica Movistar ha venido impulsando distintos proyectos que contribuyan a la activación del ecosistema digital en los territorios, promuevan el emprendimiento, fomenten la educación digital y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Para la compañía, la respuesta es concreta: no dejar a nadie atrás en las dinámicas de desarrollo, y para lograrlo, consideran prioritario trabajar en el cierre de brechas promoviendo entornos de paz, igualdad e inclusión.

Hoy 21 de septiembre de 2022, para conmemorar el Día Internacional de la Paz, la Fundación lleva a cabo el Encuentro Educación para la Paz ProFuturo ‘Educación socioemocional: una misión que construimos desde el bienestar y el juego’;  evento que cuenta  con la participación de expertos y  especialistas en educación digital y convivencia y el cual tiene como objetivo contribuir en el fortalecimiento de las competencias socioemocionales, a través de recursos pedagógicos que ayudan en la identificación y gestión de las emociones en distintos ambientes, promoviendo el juego como herramienta de aprendizaje y potenciando las relaciones positivas a nivel personal y social, construyendo así entornos de paz.

“El aprendizaje es fundamental en la formación de los seres humanos, al igual que el área socioemocional desde un contexto educacional, que resulta ser el eje central que permite y refuerza a los docentes el poder fortalecer actitudes, contribuir en el desarrollo de los estudiantes y aportar herramientas indispensables que llevadas a la práctica fortalecen la construcción de una ciudadanía cimentadas en la paz”, señala Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar Colombia.

Desde hace varios años la Fundación Telefónica Movistar ha venido implementando distintos proyectos enfocados a la construcción de paz desde las aulas. Un ejemplo de esto fue la implementación del programa “Aulas de Paz” de la Universidad de Los Andes, que se desarrolló entre 2016 al 2019 y el cual tenía como propósito prevenir la violencia escolar a través del desarrollo de competencias ciudadanas y socio emocionales en docentes, estudiantes y padres de familia bajo una modalidad hibrida, es decir, el programa tenía un fuerte componente virtual en la fase de la formación docente, y presencial en las fases de implementación con estudiantes, grupos heterogéneos y padres de familia las cuales se realizaban con el apoyo asesores pedagógicos.

En la misma línea, desde el 2020, en el marco del programa ProFuturo de Fundación Telefónica y Fundación La Caixa, nació la Escuela de Ciudadanía para la Paz, una ruta formativa compuesta por cinco cursos de formación, que han permitido a los docentes identificar los diferentes aspectos relacionados con la inteligencia emocional, la convivencia y el manejo de situaciones de acoso escolar a través de experiencias que permiten a los estudiantes convertirse en agentes de cambio y paz en sus territorios.

Hasta la fecha la iniciativa ha permitido la formación de más de 33 mil docentes e impactado a más de 846 mil estudiantes de diferentes instituciones educativas del país, donde se han puesto en práctica habilidades de comunicación que les permitan manejarse en distintas situaciones del entorno educativo, adquirir nuevas competencias educativas y aprender a crear un clima favorable en las aulas a través de la convivencia, la cooperación, el trabajo en equipo.

En 2021, la Fundación Telefónica Movistar llegó con sus programas a 125 de los 170 municipios categorizados como PDET (Programas de Desarrollo Territorial), una apuesta por la construcción de paz en Colombia desde los territorios a través de la educación digital.

Conoce más en https://www.youtube.com/watch?v=LwJWMFWqpjQ