Julio Victoria anuncia su primer Live Tour en Colombia
23 septiembre 2022
Fundación Telefónica Movistar apoya construcción de paz desde las aulas
23 septiembre 2022

Una Cartagena más segura es posible

Cartagena se ha consolidado como una de las ciudades en Colombia que están liderando la recuperación de las actividades económicas tras la pandemia y es a su vez una de las mayores economías de la Costa Caribe Colombiana, con una de las tasas de desempleo más bajas del país con 11,3% según el DANE, por debajo de ciudades principales como Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá.

Esta reactivación económica se debe en gran parte al turismo, un sector que le genera a Cartagena alrededor del 30% de sus empleos formales, de allí que la ciudad fuera la primera del país en reabrir sus vuelos internacionales tras la pandemia. Y es que, esta región del país es destino destacado por turistas nacionales e internacionales, no solo por sus murallas, sino también por ser patrimonio histórico, por la variedad en su oferta gastronómica, tranquilas playas, la amabilidad de su gente, entre otros. Por ello, en temporadas altas la ciudad alcanza a registrar la movilización de más de 160.000 pasajeros y una ocupación hotelera de hasta el 89%, de acuerdo con COTELCO y ASOTELCA.

Estas son noticias alentadoras, la pregunta sería entonces, ¿cómo propender para que esa tendencia de reactivación económica, impulsada por el sector turístico, se mantenga?

Sin duda hay un requisito básico y se llama Seguridad. Según el observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, los índices de criminalidad en la ciudad presentaron un aumento significativo durante el último año. Síntoma que debe atenderse a tiempo, antes de que pueda incidir en la atractividad de la ciudad como eje turístico y perjudicar entonces su buena senda a nivel económico.

Para fortalecer la seguridad de Cartagena es fundamental contar con las herramientas tecnológicas necesarias para que las agencias de seguridad pública y emergencias puedan tener una visión 360° de lo que está sucediendo en la ciudad. De este modo, es posible tomar las mejores decisiones lo más rápido posible y así responder y anticiparse a las amenazas de seguridad con mayor eficiencia y coordinación.

“Las ciudades más seguras del mundo le apuestan a la tecnología. Sus agencias de seguridad pública y emergencias se apalancan en tecnologías capaces de interoperar entre sí, magnificando su capacidad de reconocimiento de una situación de punta a punta sin importar momento o lugar. Esto incluye soluciones en comunicaciones de radio móvil terrestre, video seguridad y software de centro de comando, entre otras”, aseguró Felipe Arguello, experto en ciudades seguras de Motorola Solutions.

Si las administraciones locales invierten en plataformas de TIC bajo estándares globales abiertos y exploran nuevos modelos de negocios como los servicios administrados,  es posible crear proyectos escalables para avanzar en la modernización, mantenimiento y aprovechamiento de infraestructura nueva y existente de la ciudad, haciendo un mejor uso de los recursos públicos aumentando el impacto directo de la tecnología en la seguridad y en la percepción de seguridad de la ciudadanía a corto plazo.

Aunque no es tan evidente para el ciudadano, la tecnología está al servicio de la comunidad al ayudar a las agencias de seguridad pública y emergencias a hacer más eficiente su gestión y dar una respuesta más oportuna a las necesidades de la comunidad.

Incluso hablando específicamente de video seguridad, esta tecnología puede ayudar a hacer más transparente la gestión de los organismos de seguridad, ampliando la confianza del ciudadano y su percepción de seguridad.

Las soluciones de video seguridad, no solamente se centran en la transmisión de video desde diferentes puntos de la ciudad, sino que permiten llegar mucho más allá al emplear otros pilares como la inteligencia artificial para aumentar la atención del personal de vigilancia en las cosas que son realmente importantes, el reconocimiento automático de placas como herramienta contra el delito y la integración de diferentes alertas para tener un conocimiento situacional más acertado. Todo esto aumenta la efectividad para prevenir, anticipar y responder ante cualquier incidente, de allí que más del 60% de los ciudadanos aseguren sentir mayor sensación de seguridad cuando se utilizan tecnologías avanzadas de video, según el estudio “Consenso por el cambio” de Motorola Solutions.

En definitiva, una Cartagena más segura sí es posible y la tecnología tiene mucho que aportar en esa visión. Para ello, hoy en día existen ecosistemas que logran integrar soluciones en comunicaciones de radio móvil terrestre, video seguridad y software de centro de comando, respaldadas por servicios administrados y de soporte, propiciando la colaboración extrema entre las agencias de seguridad pública para el cumplimiento del deber y la seguridad ciudadana, cuando cada segundo importa.