Por muelle de Contecar llegaron los últimos vagones del Metro de Medellín
30 abril 2018
Policía fiscal aprehendió en Cartagena 1.200 prendas deportivas asiáticas ilegales
30 abril 2018

Gaitas, tamboras y acordeones de Bolívar se pasearon orgullosamente por Finlandia en intercambio cultural

 

“LOS FINLANDESES DECÍAN : QUE BONITO SUENA BOLÍVAR Y SENTIMOS QUE ESTABAMOS HACIENDO BIEN LA TAREA”, LUZ AYLIN GAMARRA

Admiración y respeto recibieron los jóvenes artistas de Los Montes de María, que se fueron de intercambio cultural a Finlandia, por parte de los estudiantes y maestros de las diferentes Escuelas de Música y arte que visitaron durante su estadía en el país europeo.

 

Finlandia le abrió las puertas a los sonidos de la Gaita, acordeones y tamboras con origen y corazón bolivarense.

 

Los 10 estudiantes de la Escuela de Música Lucho Bermúdez, ubicada en El Carmen de Bolívar, o mejor llamados, Embajadores de Colombia en Europa, traspasaron las fronteras que jamás pensaron atravesar, pero que, gracias al Gobierno Departamental, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar- Icultur y la Cancillería de Colombia, cautivaron con los Ritmos y melodías de Paz de Los Montes en los grandes escenarios artísticos y musicales de Europa.

 

Cumplieron una agenda de actividades que incluyó visitas turísticas a lugares de interés, que forman parte de la historia finlandesa y del Patrimonio de la Humanidad, como la Iglesia de la Roca, Museo Heureka, Teatro Gloria y Catedrales. También compartieron con los estudiantes de reconocidos Centros y Escuelas de música, el Helsinki Music House, la Academia Sibelius, entre otros.

 

“Fue una experiencia maravillosa. No entendíamos lo que nos decían, pero la música, los instrumentos, los sonidos y su fusión, nos hacían tener el mismo lenguaje, en ella nos entendíamos perfectamente. Participamos en ensayos de música con miembros del Coro Latinoamericano Finlandés, interpretando gaitas y músicas de acordeón.

 

Los finlandeses nos decían, que bonito suena bolívar y sentíamos que estábamos haciendo bien la tarea. Nos sentimos muy agradecidos con el gobernador, Dumek, con la doctora Lucy, de Icultur y con la Cancillería, por este recuerdo que cambió nuestras vidas. ”, dijo Luz Aylin Gamarra una de las jóvenes artistas que participa del intercambio.

 

Los jóvenes ya están en Colombia. A su llegada fueron recibidos por el equipo de Icultur, quien en nombre del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz y la directora general de Icultur, Lucy Espinosa Diaz, manifestaron el orgullo que siente la Administración Departamental por el buen desempeño que tuvieron en Finlandia y que deben seguir trabajando para que más niños se enamoren de la música.