Gobernador Blel abre convocatoria de incentivos por $2.248 millones a gestores culturales de Bolívar
20 abril 2020
Estudiantes de colegios oficiales regresaron a clases con educación en casa
20 abril 2020

Garantizan herramientas pedagógicas para clases virtuales en colegios de Bolívar

 

Turbaco 20 de abril de 2020. La Secretaría de Educación suscribió una alianza interistitucional con un operador de nuevas tecnologías, que busca específicamente fortalecer la jornada escolar y revolucionar los procesos administrativos que se adelantan en cada una de las 226 instituciones educativas oficiales del departamento de Bolívar.

La idea es que a partir del 20 abril, fecha fijada por el Ministerio de Educación para retornar a clases de manera virtual, las escuelas del departamento descentralicen todas las actividades inherentes e incluyan en su proceder la participación responsable de rectores, docentes, estudiantes y padres de familia, a través de una tipología web llamada Edusac, es decir, apoyo tecnológico de la informática vanguardista que cambiará la forma de cómo se han llevado hasta la fecha los procesos de calificaciones, administrativos, académicos y transversales.

De acuerdo con el secretario (e) de Educación de los bolivarenses, Rafael Montes Costa, la plataforma tecnológica será de gran apoyo para las instituciones educativas oficiales focalizadas, contribuyendo de esta manera con la transformación social y el desarrollo de las regiones en tiempos de confinamiento obligatorio.

“Esencial que en tiempos de esta problemática de salud mundial tengamos acceso a este tipo de tecnologías, que nos van a permitir desarrollar un mejor trabajo en beneficio de nuestras comunidades educativas logrando optimizar los procesos pedagógicos de nuestros estudiantes”, aseguró, Montes Costa.
El funcionario agregó, que el gobierno de Vicente Blel Scaff hace un gran esfuerzo para tener al mayor número de estudiantes conectados con esta herramienta, entendido que el departamento tiene muchas dificultades en materia de conectividad, mejorando de paso las condiciones de las familias con bajos recursos económicos en todo el departamento de Bolívar.

*Experiencia Docente*
Norys del Carmen Camacho Pontón, docente magister en Matemáticas de la institución educativa Normal Superior de Mompox, es una de las educadoras que nos cuenta su experiencia acerca del recurso tecnológico que ofrece la herramienta aula virtual “Artemisa”, “a través de esta se pueden crear actividades para los estudiantes, permitiendo adjuntar documentos en PDF y videos, además cada docente asigna la actividad para los grados y grupos de acuerdo a su carga académica, buscando que cada una de ellas tenga propuesta una tarea de aplicación de los aprendizajes abordados en cada actividad”, dijo la docente.

“Los estudiantes pueden acceder de manera ágil precisa y en tiempo real a cada una de estas actividades, además pueden subir a la plataforma el producto solicitado para cada una de ellas, bien sea sistematizándolo directamente en la plataforma, adjuntando documentos o imágenes”, sintetizó la docente de matemáticas.

Por su parte, Bertha Lucía Meñaca Caparroso, directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar, indicó que las tecnologías digitales plantean la oportunidad de habilitar la transformación educativa con el fin de contribuir a la calidad en la educación, al desarrollo de competencias en los estudiantes y al cierre de brechas de la inequidad.

“Entendemos que el coronavirus ha alterado completamente la cotidianidad de los estudiantes y esto exige a las 226 instituciones educativas oficiales de Bolívar y a nuestros docentes del departamento, la realización de acciones diferentes acudiendo a otras maneras de desarrollar nuestra labor formativa”, puntualizó la funcionaria.

La nueva herramienta pedagógica, diseñada para mejorar las competencias lectoras de los estudiantes, busca fortalecer los procesos de aprendizaje de las diferentes asignaturas.

*¿Qué es EDUSAC?*
Es una aplicación de tipología WEB, que tiene como objetivo descentralizar todas las actividades inherentes a determinadas instituciones educativas incluyendo en su proceder la participación responsable de rectores, docentes, estudiantes y padres de familia.