Mantener suspensión del cobro de peaje en Turbaco pide gobernador Arana
15 febrero 2024
Una apuesta integral para educar 
15 febrero 2024

Garantizan retorno de desplazados y acciones contra grupos armados en Bolívar

Tres conclusiones dejó el primer consejo de seguridad que se realizó este jueves con la presencia del ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí y mandatarios departamentales y municipales en cuyos territorios hay afectación por la escalada de inseguridad de grupos armados al margen de la ley.

En el encuentro, realizado en el municipio de Santa Rosa del Sur, el Ministerio de Defensa se comprometió a garantizar que las familias desplazadas que llegaron a Arenal del Sur retornen a sus lugares de origen, después de los enfrentamientos que libran en la zona las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo por el control territorial.

El gobernador destacó la disposición del Ministerio de Defensa de mejorar las condiciones de seguridad de los habitantes del sur del Bolívar. “Garantizar el regreso de todas esas personas desplazadas hacia sus lugares de origen va a ser la principal motivación de la fuerza pública en los próximos días”, precisó Arana Padauí al término de esta reunión.

El segundo compromiso es el resultado de una petición expresa del mandatario bolivarense: las operaciones militares dirigidas contra los cabecillas de los grupos armados.

El tercero y último compromiso que adquirió el Ministerio de Defensa es el fortalecimiento de la fuerza pública a través del aumento en el pie de fuerza de la Policía y del Ejército, varios de cuyos nuevos uniformados entrarán a formar parte de la Fuerza de Tarea Marte, por lo que “vienen 20 mil nuevos hombres a la Policía, 16 mil nuevos hombres a las Fuerzas Armadas, y de esto vamos a tener más miembros de la Fuerza Tarea Conjunta Marte, más hombres haciendo presencia en el sur del departamento”.

Padauí Arana concluyó diciendo que estas medidas llenan de esperanza a los habitantes de Santa Rosa del Sur, Simití, San Pablo y Morales. “Estamos complacidos y esperemos que esto no solo se quede en palabras y que lleguen los resultados”.