Paro de camioneros afectaría operación alimentaria de la niñez: ICBF
5 septiembre 2024Día Mundial para la prevención del suicidio: 162.000 intentos entre el 2012 y 2022
5 septiembre 2024
Durante el curso, se dieron a conocer las modalidades más frecuentes de este fenómeno delincuencial.
¡No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito, córtale la conexión a la extorsión, cuelga y marca a la línea 165!.
En medio de la Cruzada Nacional contra el delito de la extorsión, nuestros uniformados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional, realizaron una actividad de socialización a varios directivos de hoteles sobre las modalidades de extorsión.
Este curso de antiextorsión dio inicio el día lunes 02 de septiembre del presente año y culminó el día 04 de septiembre con la certificación de cada uno de los participantes, haciendo énfasis en las modalidades de extorsión clásica y digital, brindando medidas de seguridad y autoprotección con el fin de evitar ser víctimas de los flagelos de la extorsión.
Todas estas actividades se dan en el marco de la campaña ¡No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito, córtale la conexión a la extorsión, cuelga y marca a la línea 165!
Así mismo, se les dio a conocer las modalidades más frecuentes de extorsión.
Llamadas carcelarias:
* Llamadas realizadas desde centros penitenciarios, exigiendo elementos de difícil obtención
* Simulan ser integrantes de bandas multicrimen y delincuencia común organizada.
* Obtienen información de las víctimas a través de directorios telefónicos o redes sociales.
* Realizan negociaciones o preacuerdos rápidos, emplean términos intimidatorios y agresivos.
* Luego de la negociación el extorsionista le exige a la víctima realizar el pago mediante empresas de giros.
Suplantación de identidad (tío tía):
* Llamada de un supuesto familiar capturado (sobrino).
* Suplantación de autoridad para dejar en libertad al supuesto familiar.
* Exigencias de dinero entre $200.000 y $3’000.000 millones de pesos
* Consignación del dinero; tiempo para la consignación no superior a dos horas.
Recomendaciones de autoprotección:
* Instale identificador de llamadas en hogar y grabador de llamadas en su celular.
* Inculque en su familia y empleados la importancia de No suministrar información personal a desconocidos por teléfono o de forma presencial.
* Este atento ante la presencia de personas sospechosas acuda de inmediato a la patrulla de vigilancia o línea de atención 165.
* Identifique y tenga claridad del número telefónico desde donde se generó la llamada extorsiva.
* No se comprometa a realizar pagos o aceptar exigencias, pero muéstrese dispuesto a negociar a fin de ganar tiempo para las actuaciones policiales.
* No preste su cédula para reclamar giros o consignaciones de dineros que no conozca su procedencia.
* Denuncie inmediatamente ante el GAULA de la Policía Nacional, línea gratuita 165.
La Policía Metropolitana de Cartagena intensifica su servicio volcado a las calles, más cercano al ciudadano, solicitando la colaboración de la comunidad, ante cualquier hecho de personas sospechosas, denunciando a la línea de emergencia 123, Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional 311-4072363, bajo absoluta reserva y confidencialidad.