Cartagena recibe el Retro Festival con artistas de lujo
27 mayo 2023
Carlos Gómez, Gerente de los torneos de Liga de Béisbol “Bolívar Primero”
27 mayo 2023

Gestión del Riesgo prioriza obras de mitigación en Bolívar

En medio del Puesto de Mando Unificado (PMU) convocado por la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastre (UNGRD), su director Olmedo López Martínez, anunció que el departamento de Bolívar va a ser priorizado para la construcción de obras de mitigación, para lo que queda de este 2023.

Así mismo, expresó que Bolívar es el primero entre todos los departamentos con más damnificados del país, es por ello que van a instalar una sede de la (UNGRD), para atender a los alcaldes desde el territorio.

«Entendemos que los mandatarios departamentales y locales no cuentan con los recursos suficientes para atender los problemas de base, es por eso que vamos a llegar a los municipios», dijo López.

Por su parte, el gobernador Vicente Blel Scaf, resaltó durante su intervención, que en el departamento actualmente hay aproximadamente 73.000 familias damnificadas, de las cuales, muchas aún se encuentran viviendo a las orillas de los ríos.

Destacó el mandatario, que el es amigo delas obras de mitigación si sirven, pero si se hacen las definitivas es mucho mejor porque se terminan con las problemáticas.

Precisó que Bolívar recibe la gran parte del agua que se generan en el país, por lo que los alcaldes se encuentran muy preocupados porque son las comunidades las que más sufren con los diferentes fenómenos.

«Lo que se vive en Bolívar en temporadas de lluvias es difícil, por lo que han tenido que reubicar a muchas familias porque no pueden seguir en sus territorios por el gran riesgo que corren», precisó Blel.

Puntualizó que las necesidades que tiene actualmente el departamento desbordan la capacidad de la Gobernación para atenderlas todas.

Por su parte, José Ricaurte, director departamental de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastre de Bolívar (OAGRD), manifestó que existen dos amenazas latentes; la Hidroeléctrica de Hidroituango y la de Sogamoso.

Destacó que actualmente hay 39 municipios con calamidad, 125 mil personas afectada y aproximadamente 73.000 familias damnificadas.

Dentro de las afectaciones existen 34 puntos críticos a lo largo de los 67 kilómetros de de orillas y sólo han podido atender 24.

Añadió que la Oficina ha desarrollado proyectos importantes pero también otros los han viabilizado por la UNGRD.

✅ Proyectos de Atención y Mitigación del Riesgo de Desastres desarrollados por la OAGRD Bolívar.

✅Proyectos de Intervención Correctiva viabilizados por la UNGRD.

✅Puntos críticos por atender en el Departamento de Bolívar.

Jonás Orozco, alcalde del municipio de Zambrano, manifestó que desde la
UNGRD, deben disponer recursos para cada uno de los municipios en riego de inundación todos los años, recursos que se sumarían a los recursos de orden municipal apropiados para riesgo, y de esta manera poder hacer obras de mejor impacto que las de mitigación.