La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar sugirió hoy a los alcaldes municipales y a los CMDGR mantenerse activos ante la segunda temporada de lluvias y el seguimiento de la temporada huracanes del 2021.
El Jefe de la OAGRD del departamento de Bolívar José Ricaurte Gómez, a través de circular GOBOL-21-034252 notifica a los alcaldes Municipales, Coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y demás Miembros del Consejo Departamental para la gestión del Riesgo de desastres, como también a las comunidades, para que estén atentos al desarrollo de estos eventos.
Conforme a lo establecido en la Ley 1523 de 2012, donde se define el actuar de las administraciones municipales y distritales a través del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, determinar e implementar las medidas de reducción del riesgo que sean requeridas en su jurisdicción para preservar la seguridad, tranquilidad y salubridad de todos los habitantes en el ámbito de su jurisdicción, en aras de velar y actuar en favor de la prevención y la mitigación del riesgo de desastres en el departamento.
Ricaurte, recomendó una especial atención sobre los municipios de la parte baja del Río Cauca, San Jacinto del Cauca y Achí. Así mismo, sugirió a la comunidad estar atenta a la información proveniente del IDEAM, UNGRD, UAEGRD, CMGRD y Entidades Operativas (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil. Fuerzas Militares y Policía Nacional), sobre condiciones de riesgo que se puedan presentar durante esta temporada.
Pidió a las comunidades tomar acciones preventivas dentro de sus viviendas y tomar acciones activas como el monitoreo del entorno, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y dé aviso.
Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen espacios poblados, así mismo. en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados. Se recomienda realizar mantenimiento preventivo de redes de conducción de agua, sistemas de riego y de pozos sépticos con el fin de evitar deslizamientos especialmente en zonas de alta pendiente, cuyo factor detonante se pueda ver asociado con un inadecuado manejo de la escorrentía superficial.
Informe a las autoridades sobre señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas relacionadas con la temporada de lluvias.
No desviar ni taponar caños o desagües, evitar que el lecho de los ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales, en caso de observar un posible represamiento del mismo reporte de inmediato a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Limpiar los canales de aguas lluvias, no arrojar basuras a ríos o alcantarillas.
El funcionario insistió en que se debe estar atento a cualquier situación que se presente y que pueda generar algún tipo de calamidad pública.