Cartagena 30 casos positivos y un muerto por Covid 19
21 agosto 2021
alcantarillado
Más de mil obstrucciones mensuales en alcantarillado atiende Acuacar
21 agosto 2021

Gestión del Riesgo recomienda estar atentos al invierno en Bolívar

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Bolívar sugirió hoy a los alcaldes municipales y a los CMDGR mantenerse activos ante la segunda temporada de lluvias y el seguimiento de la temporada huracanes del 2021.

El Jefe de la OAGRD del departamento de Bolívar José Ricaurte Gómez, a través de circular GOBOL-21-034252 notifica a los alcaldes Municipales, Coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y demás Miembros del Consejo Departamental para la gestión del Riesgo de desastres, como también a las comunidades, para que estén atentos al desarrollo de estos eventos.

Conforme a lo establecido en la Ley 1523 de 2012, donde se define el actuar de las administraciones municipales y distritales a través del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, determinar e implementar las medidas de reducción del riesgo que sean requeridas en su jurisdicción para preservar la seguridad, tranquilidad y salubridad de todos los habitantes en el ámbito de su jurisdicción, en aras de velar y actuar en favor de la prevención y la mitigación del riesgo de desastres en el departamento.

Ricaurte, recomendó una especial atención sobre los municipios de la parte baja del Río Cauca, San Jacinto del Cauca y Achí. Así mismo, sugirió a la comunidad estar atenta a la información proveniente del IDEAM, UNGRD, UAEGRD, CMGRD y Entidades Operativas (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil. Fuerzas Militares y Policía Nacional), sobre condiciones de riesgo que se puedan presentar durante esta temporada.

Pidió a las comunidades tomar acciones preventivas dentro de sus viviendas y tomar acciones activas como el monitoreo del entorno, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y dé aviso.

Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen espacios poblados, así mismo. en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados. Se recomienda realizar mantenimiento preventivo de redes de conducción de agua, sistemas de riego y de pozos sépticos con el fin de evitar deslizamientos especialmente en zonas de alta pendiente, cuyo factor detonante se pueda ver asociado con un inadecuado manejo de la escorrentía superficial.

Informe a las autoridades sobre señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas relacionadas con la temporada de lluvias.

No desviar ni taponar caños o desagües, evitar que el lecho de los ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales, en caso de observar un posible represamiento del mismo reporte de inmediato a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Limpiar los canales de aguas lluvias, no arrojar basuras a ríos o alcantarillas.

El funcionario insistió en que se debe estar atento a cualquier situación que se presente y que pueda generar algún tipo de calamidad pública.