CIOH Caribe, 49 años de liderazgo en investigación marina en Colombia
10 julio 2024$3.732 millones para mejorar estaciones de Transcaribe
10 julio 2024
Con una jornada especial e integral, la Alcaldía de Cartagena, por medio de la Oficina de Gestión Social, atendió a las mujeres víctimas de violencias basadas en género que habitan el refugio.
Hoy fue un día especial para las mujeres resilientes que son beneficiadas en la Casa refugio Violeta, un lugar destinado para proteger a las víctimas, y sus familiares, de violencias basadas en género en Cartagena.
Como una forma de exaltar su valor, estas mujeres símbolo de esperanza, junto a Liliana Majana, gestora social del Distrito, vivieron una jornada de empoderamiento, con el que la administración envió un mensaje a todas aquellas que en estos momentos se sienten en riesgo de violencia basada en género.
“Las mujeres en Cartagena no están solas. Hoy quisimos regalarles un día maravilloso a las mujeres beneficiadas con una jornada especial, muestra de la atención integral que reciben en Casa Violeta. Quisimos darles toda la felicidad y el cuidado que merecen. Por eso todas las mujeres que están pasando por una situación de violencia, deben saber que tienen un gobierno que vela por ellas”, expresó Liliana Majana, gestora social del Distrito.
La jornada especial
El día especial para las mujeres de la Casa Violeta inició en la mañana con una rumba terapia en el Spinning Center, luego compartieron un brunch junto a Majana y otras funcionarias en un restaurante en el Centro Histórico; y en la tarde fueron atendidas en el Salón de Sandra Barraza con blowers y manicuras, para cerrar un día especial y feliz, como deben ser todos los que vivan las mujeres.
Según Majana, momentos especiales como el de hoy sirven para reiterar el mensaje del Distrito a todas aquellas mujeres víctimas o potenciales víctimas de VBG, y sus familiares, de que no están solas y en Casa Violeta tienen un hogar seguro esperándolas.
“Queremos recordar que toda mujer potencial víctima puede acercarse a la Fiscalía o a la comisaría de familia, para que la remitan a Casa Violeta, donde le brindaremos toda la ayuda y atención integral”, puntualizó Johana Ordosgoitia, asesora de Asuntos de la Mujer y Equidad de Género.
Gracias a este espacio, en lo que va de 2024, 51 personas, 23 mujeres adultas y 28 acompañantes han sido rescatados del riesgo del feminicidio, las lesiones personales y el maltrato psicológico.
La Casa refugio Violeta ofrece atención psicosocial, jurídica, pedagógica, nutricional e intersectorial por parte de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales en primeros auxilios, derecho, nutrición, pedagogía, psicología y trabajo social.
Desde el 7 de marzo abrió sus puertas Casa Violeta, un refugio abierto las 24 horas, los siete días de la semana, disponible para todas aquellas mujeres y sus hijos que reciban una medida de protección por parte de la Fiscalía General de la Nación o Comisarías de Familia a partir de una denuncia por violencia intrafamiliar.