“Vamos a trabajar todos los días por la seguridad de Cartagena. Informar a las autoridades si paga”: Secretario del Interior
11 octubre 2018
Comerciantes rechazan anuncio de fiesta sexual en Cartagena y piden mano dura contra esta clase de eventos
11 octubre 2018

Gobernación continúa llevando oferta institucional a comunidades bolivarenses. San Pablo Sur vivió la feria.

 

Cabe destacar que todo lo que se realiza y todo lo que se ofrece con el auspicio de la Gobernación de Bolívar por la Dirección de Gestión Social se hace con el objeto de erradicar la pobreza en el territorio y así prosperar por una región con mayores alternativas de progreso para sus comunidades. Liliana Majana de Turbay, Primera Dama del Departamento, manifestó la importancia de esta clase de eventos reiterando que la convocatoria y la articulación de la feria.

San Pablo, octubre de 2018. Con una nutrida asistencia en el parque principal del municipio en que convergieron 1.525 niños, niñas, jóvenes, mujeres cabeza de hogar y adultos mayores, la Oficina de Gestión Social de la Gobernación de Bolívar continúo con el segundo día de actividades en el marco de la oferta institucional que se efectúa en el Magdalena Medio Bolivarense. La feria de dependencias, secretarías departamentales, entidades de diversa índole y servicios ha arrojado hasta el momento un balance positivo, toda vez, que en el desarrollo de la misma se generan mejores oportunidades para poblaciones vulnerables.

En San Pablo sur de Bolívar, donde la comunidad vive de la ganadería y la agricultura, reforzaron en esta ocasión la oferta, el Departamento de Prosperidad Social [DPS],, así mismo se dio la participación de la administración municipal a través de una jornada de vacunación, el Servicio Nacional de Aprendizaje [SENA] dijo presente y de igual forma el instituto de formación [INENSA]. A estas entidades que llegaron las complementan, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF], la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y demás organizaciones de orientación educativa, financiera e institucional.

Ana Milena Jiménez, directora de Gestión Social, explicó el cometido de esta feria. “La oferta que se brinda a la población es bajo el marco del programa ‘Bolívar Libre de Pobreza’. Desde la administración velaremos siempre por el bienestar social de las personas, más si están, en condición de vulnerabilidad. Es el propósito de articular a estas entidades con la oferta de la Gobernación”.

“Asesorías, charlas instructivas y sensibilizadoras, acceso a instituciones educativas y financieras, encaminadas a  jóvenes, mujeres e infantes, hacen parte de la razón de ser de esta feria ‘Bolívar Sí Avanza’ de institucionalidad. Para citar dos ejemplos, se efectuó un taller lúdico- pedagógico dirigido a padres de familia en compañía de sus hijos e hijas, para la prevención de abusos y explotación sexual. Además se les informo sobre la ruta de atención para las víctimas de violencia sexual. En ese orden de ideas, también se les ofreció a las mujeres del municipio una capacitación acerca de la ruta de la asociatividad, como fuente de desarrollo personal del género.”, agregó la funcionaria.

Siguiendo con la directriz social, uno de los programas bandera de la administración departamental, en cabeza del gobernador, Dumek Turbay Paz, ‘Mueve Mi Futuro’, hizo entrega de 50 bicicletas a igual número de niños, niñas que habitan en zonas alejadas o rurales, para así, combatir la deserción escolar a causa de las dificultades en el transporte y la movilidad. Esta se hizo efectiva en la sede de la Alcaldía Municipal de San Pablo.

En este punto es necesario subrayar que una parte del componente de bicicletas será para la Mesa de Víctimas de San Pablo, como parte de un acuerdo y trabajo de articulación entre las administraciones departamental y municipal.

Luego de estar en los municipios de Cantagallo y San Pablo, la comisión de la Gobernación de Bolívar, se desplazará a las poblaciones de Simití y luego a Santa Rosa del Sur a continuar generando oportunidades a sus pobladores.