Hospital Universitario realiza capacitación para prevenir Infecciones Respiratorias Agudas Graves 
4 mayo 2018
Murió el ex aspirante al Senado Carlos Posso Mendoza
5 mayo 2018

Gobernación de Bolívar e Icultur se unen hoy a la celebración del día del Aviturismo en el Jardín Botánico Guillermo Piñeres

BOLÍVAR SÍ AVANZA E ICULTUR PARTICIPAN Y APOYAN EL GLOBAL BIRD DAY*

 

– Mañana se celebra el Día del Aviturismo. La gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), invitan a los bolivarenses a participar de la actividad que tienen programada en el Jardín Botánico Guillermo Piñeres, donde con expertos en aves, se irá en busca de los ejemplares publicados en la plataforma Global Bird day. La actividad está programada para las 6:30 de la mañana.

 

Turbaco, mayo de 2018. Bolívar ya está listo para participar este ‪5 de mayo en el Día Mundial del Avistamiento o Global Bird Day, estrategia que busca contribuir a la protección tanto de las aves, como de sus hábitat en el mundo. La Administración Departamental e Icultur, motivan a los bolivarenses para que en este día cambien de entorno; con binoculares y cámara en mano, observen y capten en una foto las preciosas aves que habitan en el departamento.

 

Colombia es el país con mayor diversidad de aves a nivel mundial. En 2017 alcanzó el primer lugar de avistamientos con 1484 especies registradas equivalentes al 15 % del total existente en el planeta.

 

Para esta versión, los organizadores de iniciativa que busca crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves, pone a disposición de expertos y aficionados la plataforma eBird, una aplicación donde se reporta y accede a información sobre aves.

 

Por esa razón la directora general de Icultur, Lucy Espinosa Díaz, invita a avistar aves y contribuir con la generación de mayores conocimientos para la apreciación y estudio de estas especies de la naturaleza.

 

“Bolívar es un destino de turismo de naturaleza. La promoción turística del departamento de Bolívar, realizada a través de la Ruta de la Paz, ha dado como resultado que muchos visitantes colombianos y extranjeros realicen el avistamiento de aves en el territorio bolivarense, además, del trabajo conjunto con los habitantes para preservar y proteger nuestra fauna y flora”, argumentó la Titular de esta dependencia departamental.

 

Cabe resaltar que, la Administración Departamental, brinda espacios de capacitación y formación en avistamiento de aves, turismo natural, ecoturismo, con el objetivo de que los bolivarenses estén empoderados y tengan mayor conocimiento sobre esta forma de promocionar las riquezas y ventajas naturales que tiene Bolívar. Prueba de esto, es el proyecto ganador del Programa Departamental de Estímulos 2017, presentado por la Cooperativa los colorados-Coopcolorados, donde se capacitaron jóvenes víctimas de la violencia de San Juan Nepomuceno, en Guianza Turística en Avistamiento de Aves.

 

También y como lo manifiesta el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se está invirtiendo en proyectos de infraestructura natural.

 

“Nuestro departamento es rico en fauna y flora. Los senderos naturales de la Ruta de la Paz, y los del norte y sur de Bolívar, están adornados por distintas especies de aves, arboles, animales y flores. En esta ocasión y haciendo honor al Día Mundial del Avistamiento, a celebrar mañana ‪5 de mayo, informo sobre la construcción de  2 senderos ecológicos para aviturismo en San Juan Nepomuceno, con un valor de 492 millones de pesos, los cuales servirán para el avistamiento de aves. También en alianza con el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, llevaremos a cabo el proyecto de capacitación en avistamiento de aves, registro de las especies existentes y participación en  Congreso Nacional de aviturismo, con el que beneficiaremos a los municipios de  Arjona, María la Baja y San Juan”, dijo Turbay Paz.

 

*PASOS PARA USAR LA APLICACIÓN EBIRD MOVIL*

 

EBird Móvil es la forma gratuita y fácil de registrar las aves que se encuentren, enlazándolas con eBird, una base de datos en línea de registros de aves utilizada por cientos de miles de observadores de aves alrededor del mundo.

 

1 Obtener la aplicación, que está disponible de forma gratuita en Google Play y App Stores

2 Una vez que hayas descargado la aplicación, ingresar información de usuario. Si no se tiene cuenta de eBird, se debe crear una dentro de la aplicación.

3 Después de introducir la información de usuario, establecer cómo se quiere que aparezcan los nombres de las especies (nombres comunes o nombres científicos)

4 El siguiente paso es seleccionar el idioma para los nombres comunes. La aplicación cuenta con más de 25 idiomas y 22 dialectos regionales.

5 Por último, configurar las unidades de distancia, ya sea el indicador métrico o imperial.

 

Y listo. Empieza a pajarear!