La Gobernación de Bolívar a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre (OAGRD) y la Secretaría de Salud y con el apoyo de la Alcaldía de Turbaco, realizó el lanzamiento de la campaña «Hogares Libres de Dengue», con la que buscan disminuir el incremento de casos en el departamento.
Durante el evento, el director de la OAGRD, José Ricaurte, manifestó que con esta campaña esperan en tres meses poder entregar un municipio con índices menores de los casos de dengue que los que se están presentando actualmente.
«Buscamos concientizar a todas las personas, para que mantengan los reservorios de agua tapados y que recolecten todos los inservibles donde se puedan estancar las aguas lluvia, que son los lugares donde se reproduce el Aedes Aegypti, que es el zancudo trasmisor del dengue», precisó Ricaurte.
El funcionario agregó que en atención a la Resolución 967 de 2023, por medio de la cual se declaró la Alerta Roja por los altos niveles de contagio con el virus del Dengue en el departamento, junto al Programa ETV y Zoonosis de La Secretaría de Salud Departamental lanzaron la campaña “Hogares Libres de Dengue” con el fin de mitigar el riesgo de propagación e impacto sanitario, a través de la prevención y difusión de prácticas saludables, con énfasis en las regiones más afectadas.
Casos
En Bolívar la cifra de casos aumentó, la incidencia departamental de Dengue es de más de 1.700 casos, de los 46 municipios del departamento de Bolívar, San Cristóbal es el único municipio sin casos notificados.
Los municipios de Tiquisio, Montecristo, Santa Rosa Sur, San Jacinto del Cauca, Arenal, San Martín de Loba, El Guamo, Córdoba, Regidor, Turbaco y Talaigua, persisten con las mayores incidencias registrando tasas superiores a 261 casos por 100 000 habitantes en riesgo.
“Llegaremos al territorio y en compañía de las comunidades haremos acciones para erradicar el vector, con la compañía de la Secretaría de Salud iniciaremos campañas de capacitación, control y seguimiento de todo este proceso para evitar el crecimiento del vector en el departamento” así lo señaló el jefe de esta cartera.
Cabe resaltar, que en la temporada de calor, los recipientes que acumulan agua y los criaderos, son factores de riesgo que contribuyen a la presencia del zancudo que transmite el dengue, zika y Chicungunya.
Esta estrategia forma parte de un enfoque integral de Salud Pública, donde se promueve la prevención primaria y se fomenta la participación de la comunidad en la adopción de medidas preventivas y de control.
Eduardo Franco, director de Salud Pública de Bolívar, explicó que esta campaña iniciará en Turbaco, pero llegará a los municipios 45 municipios del Departamento con el número mayor de casos reportados y los que se encuentran en silencio epidemiológico, la campaña de movilización social se realizará en 6 municipios con actividades de control, como lavado, cepillado y tapado de tanques, recolección de objetos inservibles, implementación de coladores domésticos, implementación de trampas artesanales letales y control físico.
En los próximos días estaremos en Magangué, San Martín de Loba, Río Viejo, Santa Rosa del Sur y San Pablo.